RT info:eu-repo/semantics/article T1 El «adónico doblado» y el verso de arte mayor A1 Gómez Redondo, Fernando K1 Métrica medieval K1 Sistemas rítmicos K1 Arte mayor K1 Adónico doblado K1 Nebrija K1 Mena K1 Encina K1 Medieval metric K1 Rhytmic systems K1 Literatura K1 Literature AB Nebrija ofrece la mejor explicación del funcionamiento del versode arte mayor, en el Libro II, cap. IX de su Gramática sobre la lenguacastellana, al considerarlo un «adónico doblado», es decir un versocompuesto por dos segmentos rítmicos formados por una cláusula ternariay otra binaria (óooóo); según esta descripción, se trata, por tanto, de unverso isorrítmico, no isosilábico, ajustado a una red de «presupuestos» ometaplasmos –«entrar con medio pie perdido», compensación, sinafía, incrementoy decremento por final oxítono o proparoxítono en hemistiquio oen verso– que permiten entender las transformaciones que sufre la materiafonológica de la lengua al constreñirse a las exigencias rítmicas del verso.Aunque la declaración de Nebrija haya sido tenida en cuenta por algunoscríticos modernos, ninguno la ha convertido en clave de análisis de un moldeen el que sólo cuenta la estructura melódica conseguida por los acentosde intensidad rítmica, sin que importe la ruptura de la acentuación natural delas palabras. El arte mayor sobrevive hasta finales del siglo xvi, convertidoel molde en argumento principal de la defensa de la versificación castellanafrente a las novedades italianas. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1130-3611 YR 2013 FD 2013 LK http://hdl.handle.net/10017/20945 UL http://hdl.handle.net/10017/20945 LA spa DS MINDS@UW RD 16-abr-2024