RT info:eu-repo/semantics/workingPaper T1 ¿Hacia una economía social de mercado? La dimensión societaria de la economía: su articulación y desarrollo T2 Towards a social market economy? The economy's societal dimension: it's articulation and development A1 García Echevarría, Santiago K1 Economía social K1 Responsabilidad social de la empresa K1 Social economy market K1 Ciencias económicas K1 Economía K1 Economics K1 Empresa K1 Management science K1 Organización de empresas K1 Industrial management AB La preocupación por la falta de respuesta del crecimiento económico para resolver los problemas económicos y societarios en el marco de las corrientes neoclásicas dominantes implica la búsqueda de nuevas orientaciones, tanto en el pensamiento económico como en la práctica de las políticas orientadas a resolver los grandes problemas. La Economía social de mercado, que descansa en la concepción de la Economía de la Escuela de Freiburgo, es impulsada en Alemania por Erhard y por Müller-Armack, fundadores de esta tentativa de un orden económico interpretado en el orden de la sociedad. Bajo el "Principio de la competencia"articula la integración de la "Economia y la Sociedad" generando una concepción económica "con el hombre", dando, al propio tiempo, respuesta a cómo integrar el Papel del Estado en la Economía. Es una economía para la sociedad, una economía orientada al desarrollo de la persona y de sus instituciones garantizando la libertad bajo el "Principio de la Responsabilidad" en búsqueda de un "equilibrio social". La coordinación económica descansa en los mecanismos del mercado asumiendo el estado el "Princpio de conformidad con el mercado" en su Actuación Económica Estatal. Y todo ello bajo el "principio de la subsidiaridad". No hay economía de mercado sin el eficiente desarrollo del "Principio de subsidiaridad" y una cooperación por parte del estado en los procesos de "coordinación económica" bajo el "Principio de conformidad al mercado". Y, en particular, no hay una economía social de mercado sin el empresario Schumpeteriano que en base al "Principio de la competencia" impulsa la innovación , la creatividad generando la contribución necesario para el desarrolo de las personas y de las instituciones. PB Universidad de Alcala. Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE) SN 9788481872279 YR 2014 FD 2014-07 LK http://hdl.handle.net/10017/20498 UL http://hdl.handle.net/10017/20498 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024