RT info:eu-repo/semantics/workingPaper T1 El empresario en la sociedad actual: clave del desarrollo económico y societario T2 The entrepreneur in today´s society: the key to economic and societal economy A1 García Echevarría, Santiago K1 Empresarios K1 Economía social K1 Economía de libre mercado K1 Responsabilidad social de la empresa K1 Entrepreneur K1 Social economy market K1 Corporate social responsibility K1 Ciencias económicas K1 Economía K1 Economics K1 Empresa K1 Management science K1 Organización de empresas K1 Industrial management AB La preocupación por el crecimiento económico como condición básica para la creación de empleo y competitividad constituye una realidad no solo económica sino dominantemente política. Sonmúltiples los intentos tanto teóricos como en la praxis de buscar soluciones por la vía del campo financiero como corriente dominante. Lamentablemente no se ha perdido tiempo enpreguntarse por qué no hay empresarios que asuman el papel Schumpeteriano que tiene el empresario en el crecimiento económico, en el progreso.En esta aportación se trata precisamente de aclarar y reflexionar sobre la dimensión societaria del empresario en el contexto de una "economía de mercado" societariamente responsable. Paraello se analiza el impacto a partir de los años noventa tanto del concepto de empresa basado en el shareholdervalue como en el destrozo de la figura empresarial como consecuencia de lascortoplacistas corrientes de la nefasta "ingeniería financiera".Se ha analizado la figura del empresario en la actualidad tanto desde su misión societaria como en su capacidad configuradora con el fin de ubicar su acción empresarial. O se recupera lafigura empresarial Schumpeteriana del "empresario innovador", el creador "de lo nuevo" y se sitúa al ejecutivo en su rol empresarial, o será imposible recuperar el crecimiento económico. Este, el crecimiento económico lo genera el "empresario innovador", largoplacista, involucrado en su capacidad configuradora, lo que requiere otros espacios de libertad y responsabilidad en una economía de mercado societariamente responsable, o se tendrán serias dificultades para resolver los problemas actuales.Sin empresarios no hay "economía de mercado" societariamente responsable, pero sin "economía de mercado" societariamente responsable no habrá empresarios. Y, por tanto, no se tendrácrecimiento económico. Las finanzas tienen un determinado papel en la "economía de mercado", que no es el que han priorizado. PB Universidad de Alcala. Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE) SN 84-8187-217 YR 2014 FD 2014-05 LK http://hdl.handle.net/10017/20466 UL http://hdl.handle.net/10017/20466 LA spa DS MINDS@UW RD 18-abr-2024