RT info:eu-repo/semantics/other T1 Proyecto Docente e Investigador. Psicología del Desarrollo. Educación Primaria A1 Iborra Cuéllar, Alejandro K1 Psicología del Desarrollo K1 Educación Primaria K1 Estadios K1 Competencias K1 Trayectorias K1 Transiciones K1 Proyecto Docente K1 Psicología K1 Psychology K1 Educación K1 Education AB Proyecto docente presentado para concursar a la plaza Z046/DPE202 de Titular de Universidad, adscrita al área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad de Alcalá (BOE Jueves, 4 de Noviembre de 2010). Se reflexiona desde un posicionamiento de la Psicología del Desarrollo desde el marco de la Psicología del Curso Vital, con su estudio de los sucesos vitales, trayectorias, transiciones evolutivas y momentos decisivos, vividos por una persona en plena interacción/integración con su contexto sociohistórico. Además, en consonancia con la Teoría de la Actividad, la perspectiva supone entender a dicha persona como un sujeto activo e intencional, a la hora de dar sentido a sus experiencias, lo que incluye la necesidad de atender a la complejidad de dicha experiencia con sus emociones, pensamientos, deseos, objetivos, anhelos, expectativas y sensaciones íntimamente corporeizadas. Este contenido se introduce por una reflexión acerca de cómo enseñar esta materia, a partir de cuatro grandes temas: el contexto del proceso de adaptación y materialización del Espacio Europeo de Educación Superior, el contexto de la nueva sociedad del conocimiento posibilitado en gran parte por la nueva cultura digital, y finalmente, la educación por competencias. La guía docente se propone desde una epistemología constructivista, sugiriendo la integración de dos metodologías: la creación de entornos de aprendizaje colaborativos y el aprendizaje experiencial centrado en procesos. Entendiendo los contenidos y la evaluación como parte de dicha metodología, con cinco módulos de contenidos, planteando algunos ejemplos de actividades posibles, así como una propuesta de evaluación continua y formativa, ideada con el propósito de fomentar la adquisición de las competencias, así como para generar progresivamente un funcionamiento autónomo de los estudiantes. Finaliza el texto con un proyecto de investigación: “Estudio de la incidencia de los sucesos vitales estresantes, atribuciones causales y estereotipos en los procesos de exclusión-inclusión social de las personas sin hogar”. Dicha investigación es un ejemplo de aplicación de algunas nociones teóricas presentadas, con una población que se encuentra en una situación de fuerte precariedad social y alta exclusión social. PB Alejandro Iborra SN 84-616-7594-0 YR 2013 FD 2013-12-10 LK http://hdl.handle.net/10017/19978 UL http://hdl.handle.net/10017/19978 LA spa DS MINDS@UW RD 19-abr-2024