RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Es posible la optimización del desarrollo de la identidad en la adolescencia? Intervenciones más allá del autoconcepto. A1 Zacarés González, Juan José A1 Iborra Cuéllar, Alejandro K1 adolescencia K1 identidad K1 desarrollo K1 intervención K1 individualizacion K1 autoconcepto K1 Psicología K1 Psychology K1 Educación K1 Education AB El artículo reflexiona acerca de la necesidad de cómo intervenir óptimamente en la formación de la identidaden la adolescencia y la transición a la adultez, tras justificar previamente el modo en que la formación de unaidentidad personal resulta más dificultosa en el actual contexto postmoderno al dejar a los jóvenes más dependientesde sus propios recursos en su configuración como individuos. Tres son los objetivos principales de los autores:(1) fundamentar las aportaciones a la intervención en identidad desde el enfoque eriksoniano (2) revisardesde este enfoque los programas de intervención centrados en la mejora del autoconcepto, y, (3) presentar tresperspectivas actuales relevantes para un modelo de intervención. Los autores recomiendan que cualquier intervenciónsobre el desarrollo de la identidad debería (a) actuar sobre las relaciones entre la persona y su entorno,distinguiendo 3 niveles (la identidad del yo, la identidad personal y la identidad social), (b) generar unamayor conciencia de cómo funcionan los procesos de diferenciación-integración a la hora de gestionar compromisospersonales en diferentes contextos vitales y (c) ser consistentes con una fundamentación teórica que fomente larelevancia evolutiva y personal de las actividades llevadas a cabo. Para los autores, los tradicionales programasde mejora del autoconcepto, son pertinentes pero insuficientes como medios de intervención en identidad al noincluir las recomendaciones anteriores. Por ello se concluye presentando tres perspectivas que podrían integrarseen un programa de intervención: desde la tradición eriksoniana, la perspectiva constructivista y la perspectivadel descubrimiento; desde la tradición del construccionismo social, la perspectiva narrativa. PB Fundación Infancia y Aprendizaje. Cultura & Educación SN 1135-6405 YR 2006 FD 2006-03-01 LK http://hdl.handle.net/10017/19977 UL http://hdl.handle.net/10017/19977 LA spa DS MINDS@UW RD 26-abr-2024