RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las competencias y la evaluación: dos factores esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera A1 Alvárez González, Severina K1 evaluación K1 competencias K1 enseñanza-aprendizaje K1 evaluation K1 competencies K1 teaching – learning K1 Filología K1 Philology AB En este artículo nos proponemos reflexionar sobre las relaciones existentes entre dos factores sustanciales del proceso de enseñanza-aprendizaje como son las competencias y la evaluación. El objetivo de este trabajo ha sido determinar hasta qué punto las competencias y la evaluación influyen en el rendimiento académico. La muestra de esta investigación la formaron estudiantes de la Universidad de Oviedo de diferentes titulaciones los cuales cursaban la asignatura de francés. Los resultados de dicha experiencia vinieron a mostrar que las competencias y la evaluación convergen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera al motivar tanto al estudiante como al docente. Asimismo, ambos factores han favorecido la adquisición de habilidades y estrategias de aprendizaje por parte del alumnado que ha participado activamente en la experiencia PB Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá SN 1989-0796 YR 2013 FD 2013-12 LK http://hdl.handle.net/10017/19939 UL http://hdl.handle.net/10017/19939 LA spa DS MINDS@UW RD 07-dic-2023