RT info:eu-repo/semantics/workingPaper T1 El desarrollo del Mittelstand en Alemania: sus peculiaridades y su contribución al desarrollo económico-societario T2 The development of germany`s Mittelsatnd: their singularities and their contribution to germany`s economic and social development A1 García Echevarría, Santiago K1 Economía de libre mercado K1 Economía social K1 Pequeñas y medianas empresas K1 Management K1 Mittelsatnd K1 Empresas familiares K1 Ciencias económicas K1 Economía K1 Economics K1 Empresa K1 Management science K1 Organización de empresas K1 Industrial management AB La configuración empresarial del Mittelstand alemán es parte constitutiva de la sociedad, de un sistema de valores que manifiesta tanto su capacidad globalizadora, en su consistencia organizativa como en su capacidad estratégica. El Mittelsatnd alemán va más allá de la "empresa media y pequeña", de la dimensión técnica y económica: es una forma de entender el entremado societario de la economía y de la empresa. Es el pilar básico de la economía alemana, de su tecnología e internacionalización, de sus competencias y de su integración en las necesidades del cliente. En esta investigación se analiza el papel del Mittelsatnd integrado por la empresa familiar por las empresas medias y pequeñas, así como por los Hidden Champions (Simon) en el entramado encauzado por un orden de la Economía Social de Mercado. Este "sistema de valores" que configura la economía social de mercado genera ese entorno fructífero para la articulación del Mittelsatnd alemán. Su fuerza globalizadora, tecnológica y estratégica en su clara integración con el cliente y sus necesidades, permite generar el 50% de las empresas líderes mundiales. Su base radica en su personal, en su compromiso con el desarrollo profesional de las personas que compensan su identificación empresarial, sus compromisos y responsabilidad. Es otra forma de concebir el management empresarial, sus otros valores y orientaciones que le aseguran el desarrollo del saber, la investigación y el accionamiento, la confianza del cliente con el personal, su apertura globalizadora y su comporomiso con la formación de los jóvenes y las exigencias largoplacistas en sus políticas empresariales. Una excelente utilización de los recursos con un fuerte impulso al desarrollo de las personas, su plantilla, sus clientes, proveedores y sociedad. Es el modelo de un excelente management stakeholder como base de la gestión empresarial. PB Universidad de Alcala. Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE) SN 8481872164 YR 2013 FD 2013-07 LK http://hdl.handle.net/10017/19841 UL http://hdl.handle.net/10017/19841 LA spa DS MINDS@UW RD 02-may-2024