RT info:eu-repo/semantics/article T1 Descubrir el pasado para construir el presente : “La Excavación” como manifestación de identidades T2 Discovering the past to build the present : “Excavation” as the manifestation of identities A1 Suárez Quijada, Beatriz K1 Identidad K1 Vínculo K1 Espacio-ambiente K1 Instalación K1 Innovación educativa K1 TIC K1 Identity K1 Link K1 Classroom environment K1 Installation K1 Educational innovation K1 Information and Communications Technology K1 Ciencias sociales K1 Educacion K1 Education AB Esta experiencia propone mostrar el acto educativo como un intercambio de individualidades (entendido como transferencia al otro y el compartir a través del vínculo personal) en el que cada persona implicada: niños, niñas, adultos referentes y otros significativos, definan o dibujen un paisaje donde todos los aspectos inherentes a la personalidad propia, generen experiencias que den lugar al desarrollo de aprendizajes significativos. Todo ello consolida la trama que define y aborda las verdaderas prioridades educativas a partir de intereses e imaginarios que se vinculan, construyendo pues, un modelo de referencia en interacción con los otros, dando lugar a experiencias innovadoras. La propuesta es llevar la vida real al aula a partir de la significación de espacios y tiempos para la acción experiencial, así como desde la transformación en diferentes contextos de aprendizaje. Surge así un macroespacio de experiencias que toma la forma de una Excavación Arqueológica, en la que a partir de un método usado comúnmente en Arqueología, los niños y niñas descubren sus propias vidas para poder compartirlas a través de diversos códigos y lenguajes: orales, escritos, visuales, artísticos y sobre todo desde la propia identidad, que se define a través de actitudes y acciones compartidas PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2013 FD 2013 LK http://hdl.handle.net/10017/19812 UL http://hdl.handle.net/10017/19812 LA spa DS MINDS@UW RD 10-dic-2023