RT info:eu-repo/semantics/article T1 La reforma curricular y metodológica de las enseñanzas universitarias : una mirada crítica sobre la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior T2 Curricular and methodological reform of university education : a critical look at the construction of the European Higher Education A1 Miguel Díaz, Mario de K1 Renovación de las titulaciones universitarias K1 Reforma curricular K1 Innovación metodológica K1 Adaptación al EEES K1 Proceso de convergencia europea K1 Renewal of university degrees K1 Curriculum reform K1 Methodological innovation K1 Adaptation to the RHEA K1 European convergence process K1 Ciencias sociales K1 Educacion K1 Education AB Concluida la fase de adaptación de las titulaciones al proceso de convergencia europea, y superados ya los primeros cursos de la nueva andadura, constatamos una opinión mayoritaria de rechazo a los nuevos planes de estudio cuestionando su oportunidad y coherencia. El objetivo del presente estudio ha sido analizar alguno de los factores que han condicionado el proceso de adaptación de las nuevas titulaciones en las dos cuestiones que se consideraban claves para promover el Espacio Europeo de Educación Superior: la renovación curricular y la innovación metodológica. Nuestro trabajo pretende ser una mirada crítica sobre cómo se ha gestionado este proceso identificando algunas de las debilidades del sistema universitario que han contribuido a que las instituciones no hayan aprovechado eficazmente las oportunidades que el marco normativo ofrecía para efectuar la reforma necesaria PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2013 FD 2013 LK http://hdl.handle.net/10017/19799 UL http://hdl.handle.net/10017/19799 LA spa DS MINDS@UW RD 26-abr-2024