RT info:eu-repo/semantics/article T1 Orfeos de manivela... o cuando la música dejó de ser un arte performativo (a propósito de un CD con instrumentos mecánicos de la Fundación Joaquín Díaz, de Urueña) A1 Lorenzo Arribas, Josemi K1 cajas de música K1 fonografía K1 recepción musical K1 Musical boxes K1 Phonography K1 Musical reception K1 Literatura K1 Literature K1 Antropología K1 Anthropology K1 Sociología K1 Sociology AB La reproductibilidad del sonido supuso un cambio en la recepción musical, comparable tan sólo en la Historia de la Música a la invención de la escala y la notación musical. Antes de la fonografía, los instrumentos mecánicos fueron capaces de producir automatizadamente música, sin necesidad de intérpretes, comenzando con un cambio de paradigma de trascendentales consecuencias. Todavía hoy, estos instrumentos tienen vigencia, a pesar del nulo interés que despiertan entre las investigaciones musicológicas SN 1886-5623 YR 2007 FD 2007-01 LK http://hdl.handle.net/10017/19666 UL http://hdl.handle.net/10017/19666 LA spa DS MINDS@UW RD 24-abr-2024