RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Evaluación de la educación superior en Brasil: análisis y propuesta curricular para cursos de formación de profesores de español A1 Vita, Fernanda Almeida K1 Profesores universitarios-Formación profesional-Brasil K1 Profesores de lenguas-Formación profesional-Brasil K1 Segunda lengua-Adquisición-Evaluación K1 Lengua española-Didáctica-Brasil K1 Lengua española K1 Humanidades K1 Filología hispánica K1 Philology K1 Ciencias sociales K1 Educación y pedagogía K1 Education AB Esta tesis presenta los resultados de una investigación educativa cuantitativa y cualitativa que tuvo como objetivo general evaluar el currículum de la carrera de Letras con habilitación en Español de la Universidade Federal da Bahia (UFBA), en la formación inicial de profesores de esa lengua extranjera en la Educación Básica. Se ha centrado en el análisis del programa curricular de la carrera de Letras con Español y en el estudio de la perspectiva de los sujetos participantes: estudiantes del último año académico y profesores formadores de docentes de ELE. Los datos fueron recogidos in situ, mediante la utilización de entrevistas semiestructuradas individuales. Para el análisis comprensivo del contenido se utilizó un procedimiento simplificado de análisis de contenido en la parte cualitativa. Para el análisis cuantitativo se utilizó el conteo simple individual. Este estudio permitió evaluar la formación inicial del profesor de ELE que se gradúa en la UFBA en cuatro dimensiones: en lo que se refiere a una valoración general del programa, a los conocimientos teóricos, a la conexión entre la teoría y la práctica y a las actividades de práctica en el aula. Los resultados hacen posible concluir que: de forma amplia, tanto los profesores formadores como los estudiantes, evalúan la carrera de Letras con Español como regular; aunque perciban que la cantidad y la cualidad de los contenidos teóricos son satisfactorias, señalan que hay una carencia en lo que se refiere específicamente a los contenidos de lengua y literaturas de lengua española; indican que no hay conexión entre teoría y práctica y exponen las consecuencias de la ausencia de una formación en la que el trabajo de investigación en la Educación Básica sea prioridad. Por consiguiente, se hace imprescindible proponer una reestructuración curricular de la carrera de Letras con Español, en el contexto investigado, para que se ajuste a las necesidades y demandas actuales del profesor de ELE en formación. YR 2012 FD 2012 LK http://hdl.handle.net/10017/18061 UL http://hdl.handle.net/10017/18061 LA spa DS MINDS@UW RD 27-abr-2024