RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Dimensões estratégicas e emergentes da avaliação do desempenho|bmodelos, dinâmicas e impactos na Rede de Bibliotecas Municipais de Lisboa (1989-2009) A1 Pinto, Leonor Gaspar K1 Bibliotecas-Evaluación K1 Bibliotecas públicas-Evaluación-Portugal-Lisboa K1 Ciencias sociales K1 Biblioteconomía y documentación K1 Library science and documentation AB El objeto de la presente investigación se centra en los propios modelos y dinámicas de la evaluación del desempeño, con el fin de determinar su impacto en la Red de Bibliotecas Municipales de Lisboa (RBML), en el periodo comprendido entre 1989 y 2009. Los objetivos definidos enmarcan esta Tesis Doctoral dentro de la línea de investigación que se designa como Investigación en evaluación. Asimismo, al elegir los propios modelos y dinámicas de evaluación del desempeño de bibliotecas como objetos de investigación, la Tesis se sitúa en el (sub-)campo de la meta-evaluación. Basada en una metodología eminentemente cualitativa apoyada en una combinación de métodos (revisión de la literatura, la construcción y aplicación de modelos conceptuales de análisis y estudio de caso), la investigación meta-evaluativa se ha desarrollado a lo largo de dos enfoques principales: (1) identificación, caracterización y categorización de los principales modelos y enfoques para evaluar el desempeño de las bibliotecas que surgieron del análisis del corpus internacional y también del corpus que se centra específicamente en el contexto de las bibliotecas en Portugal; y (2) el estudio de los impactos de los modelos y dinámicas de la evaluación del desempeño en la Red de Bibliotecas Municipal de Lisboa (RBML) en el período de 1989 a 2009. En cuanto al primer enfoque, podemos destacar la propuesta y la aplicación de una Matriz para Categorización de las Tipologías de Evaluación del Desempeño de las Bibliotecas (Matriz CTADB). Los resultados de la aplicación de la Matriz CTADB evidencian, por una parte, las principales tendencias, modelos y experiencias de evaluación de bibliotecas, tanto en el ámbito internacional como en Portugal. Por otra parte, los resultados de la aplicación de esta matriz para analizar la evolución de la teoría y las prácticas de la evaluación del desempeño permiten relacionar los principales modelos/enfoques identificados con la perspectiva dominante en cada caso: perspectiva interna, externa y holística. Esta aproximación resultó también en a la identificación de los principales tipos de enfoques meta-evaluativos y áreas de investigación sobre los impactos de la evaluación del desempeño de las bibliotecas y en a la creación de un meta-modelo del proceso de evaluación de desempeño. El segundo enfoque ? el estudio de caso de la RBML ? se desarrolló basado en tres ejes fundamentales: el contexto macro y micro de la Red; las dinámicas de evolución del desempeño realizadas durante en el periodo 1989-2009; y los impactos de la evaluación del desempeño en la RBML. Los resultados relativos a la evolución de la RBML a lo largo de 126 años se refieren a su modelo organizativo, así como a las prácticas, dinámicas e impactos de la evaluación del desempeño en la Red. En lo que se refiere a su organización se presenta un retrato de la evolución de la Red en el que se distinguen tres periodos. El primero coincide con la aparición de las primeras bibliotecas municipales y se extiende hasta la primera década del siglo pasado. El segundo es una fase de consolidación que se inicia con la llegada del régimen republicano. El tercero, que comienza en los años 80 del siglo pasado, se caracteriza por la transformación de la Red a partir de la creación de bibliotecas públicas modernas, la incorporación de las TICs y la formalización de relaciones estables con la Red de Bibliotecas Escolares. Asimismo, el estudio diacrónico de la Red resulta en una categorización de su modelo de organización atendiendo al patrón de biblioteca predominante en cada fase de su historia, así como a los servicios prestados y al tipo de usuario final. Los resultados del análisis de las prácticas implementadas nos permiten identificar cuatro dinámicas en la evaluación del desempeño: ?Estadística? (Dinámica 1 - D1); Recogida y disponibilidade de información sobre el desempeño (Dinámica 2 - D2); Programa de Evaluación del Desempeño de la RBML (Dinámica 3 - D3) e Impactos en las bibliotecas (Dinámica 4-D4). En el Programa de Evaluación del Desempeño de la RBML (Dinámica 3 - D3) se identifican, a su vez, cinco sub-dinámicas: Medidas e indicadores de desempeño BLX (D3a), Evaluación de la calidad de los servicios (D3b), Iniciativa para la Mejora Continua SATT (D3c), Iniciativa Gestión del Conocimiento (D3d) y Benchmarking (D3e). Los resultados de la aplicación del Modelo DIADB presentan las características de las dinámicas identificadas, clasificándolas según el objeto y los métodos empleados, la organización del proceso y la forma adoptada para difundir los resultados (estadísticas, informes y comunicaciones y presentaciones en eventos científicos del ámbito de la Documentación). Por último, se presentan los resultados referidos a los impactos de la evaluación del desempeño en la RBML. Estos resultados se completan con los relativos a la relación entre patrón de biblioteca y modelos y dinámicas de evaluación , así como con los que se refieren a la fase de evaluación de los impactos. Y, a este respecto, al adoptar un enfoque de meta-evaluación, uno de los resultados más significativos de la investigación tiene que ver con los propios conceptos, como es el caso del referido al impacto, que resulta en un concepto más amplio al relacionarlo con, por ejemplo, el concepto de modelo: cualquier tipo de efecto o alteración causado por un modelo, iniciativa u organización, de forma directa o indirecta, en un individuo, un grupo o una comunidad. YR 2012 FD 2012 LK http://hdl.handle.net/10017/17141 UL http://hdl.handle.net/10017/17141 LA por NO Premio Extraordinario de Doctorado de la UAH en 2013 DS MINDS@UW RD 24-abr-2024