RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Mecanismos de generación de preguntas sobre textos expositivos con contenido científico: identificación de obstáculos y papel de las metas de lectura A1 Ishiwa Hayashi, Koto K1 Interrogación (Lógica) K1 Escritos técnicos K1 Comprensión lectora-Didáctica K1 Ciencia-Didáctica K1 Ciencia K1 Ciencia (varios) K1 Ciencias sociales K1 Educación y pedagogía K1 Education K1 Psicología K1 Psychology AB Esta tesis estudia los mecanismos cognitivos implicados en la generación de preguntas de búsqueda de información (PBI) sobre textos expositivos con contenido científico, en el contexto académico. El análisis de estos mecanismos se basa en un modelo de generación de preguntas que se construye sobre estudios previos de formulación de preguntas y comprensión de textos. Los componentes principales que comprenden este modelo preliminar son las metas de lectura y los obstáculos que el lector encuentra cuando trata de alcanzar dichas metas. Después de proponer el modelo, la tesis presenta una taxonomía de preguntas Dicha taxonomía depende de los obstáculos que los lectores encuentran cuando tratan de crear una representación mental del texto. La parte central de la tesis consiste en la generación de hipótesis basadas en el modelo y en su comprobación por medio de trabajos experimentales. Así, se examina la influencia de la meta de lectura sobre la formulación de preguntas. Los resultados indican que las tareas de leer para comprender, o alternativamente, para resolver problemas algorítmicos, están asociadas a la creación de representaciones mentales diferentes y como consecuencia, a la formulación de patrones de preguntas diferentes. Finalmente, se estudia la influencia de una variable motivacional asociada al contexto académico. La orientación a la meta de los sujetos influye en el modo en que se asumen las tareas académicas y por tanto, en la formulación de preguntas. YR 2012 FD 2012 LK http://hdl.handle.net/10017/17110 UL http://hdl.handle.net/10017/17110 LA spa DS MINDS@UW RD 26-abr-2024