RT info:eu-repo/semantics/article T1 Argumentos educativos para enseñar-aprender el agua en la enseñanza obligatoria A1 Marcén Albero, Carmelo A1 Cuadrat Prats, José María K1 Agua socializada K1 Investigación aplicada K1 Contenidos escolares K1 Educación secundaria K1 Socialized water K1 Applied research K1 Scholar contents K1 Secondary education AB Dado que el agua forma parte de la cultura social y es un contenido escolar relevante parece conveniente conocer cómo los escolares la perciben. En este trabajo se analiza la percepción que los escolares tienen de la materia agua y cómo se ha contemplado su enseñanza en los desarrollos curriculares vigentes en los últimos treinta años. La investigación se ha organizado en una serie de fases con objetivos concretos en cada una de ellas y se ha aplicado a una muestra cercana a 1000 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de once centros educativos de Aragón. Para ello se ha diseñado una secuencia investigativa con alumnado de 11 centros educativos de Aragón. En general, la imagen elaborada por estos al final de esta etapa educativa es poco variada pues se construye en torno a unnúmero muy limitado de ideas, en particular el alumnado que ha completado la Educación primaria y no ha cursadolos dos primeros cursos de la Educación secundaria. Una buena parte de las ideas sostienen conceptos muy estáticos, ligados a las propiedades del agua y algunos factores ambientales, más cercanos a la materia de Ciencias de la Naturaleza que a la Geografía. En contadas ocasiones se evidencia la comprensión de procesos, priman conceptos o datos sin elaborar. Construyen ideas muy resistentes al cambio que no se logran modificar con eldesarrollo de actividades que les exigen poner en marcha capacidades de abstracción y relación, que en ciertamanera impliquen procesos. Esta imagen no es muy diferente de la que proporcionan la mayor parte de los libros de texto que los escolares manejan, que priman el agua como contenido escolar clásico antes que el agua socializada. Convendría diseñar secuencias de aprendizaje en las que primase la interacción entre el proceso (adaptado a las capacidades), el contenido (nuevos aspectos ligados a las relaciones en el territorio y en las sociedaden las que el agua está implicada) y el contexto (próximo al alumnado, lo mismo en el territorio que en la intención). PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones YR 2012 FD 2012 LK http://hdl.handle.net/10017/13361 UL http://hdl.handle.net/10017/13361 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024