RT info:eu-repo/semantics/article T1 De los espacios de lectura a los espacios letrados T2 From reading spaces to literate spaces A1 Martos Núñez, Eloy A1 Martos García, Alberto Eloy K1 Cultura letrada K1 Alfabetización K1 Internet K1 Chartier K1 Nuevos estudios de literacidad K1 Emprendimiento K1 Literate culture K1 Cultural artifact K1 Literacy K1 News studies of literacy K1 Entrepreneurship K1 Ciencias sociales K1 Educacion K1 Education AB Comparados los conceptos de espacios letrado y de espacio de lectura, se plantea la hipótesis de que son conceptos bisagra que anticipan el cambio de paradigmas en la lectura. «Espacio de lectura» es un concepto físico, vinculado a instituciones como las bibliotecas o los centros académicos, mientras que «espacio letrado» subraya las interacciones de los sujetos y en esa media en la cultura de la convergencia de medios y en la participación. La lectura en su dimensión plenamente social es analizada con las categorías de los Nuevos Estudios de Literacidad. Se plantea como método el análisis comparativo de los diferentes ámbitos, por ejemplo, el papel de los espacios dentro de la Cultura Escrita, no como simples edificios o instalaciones, sino como ámbitos capaces de generar «ambientes letrados». Todo ello implica nuevos modos de sociabilidad, nuevos lugares y prácticas, y conciliar alfabetización básica y nuevos alfabetismos. Se revisa el concepto de sala letrada y su uso en educación formal y no formal. En esta línea, se subraya la necesidad de vincular la lectura y la escritura al emprendimiento y a las nuevas prácticas sociales y culturales. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2012 FD 2012 LK http://hdl.handle.net/10017/13001 UL http://hdl.handle.net/10017/13001 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024