RT info:eu-repo/semantics/article T1 Variables fundamentales para el desarrollo positivo del menor T2 Fundamentals for the positive development of the child A1 Royo García, Pilar A1 Prado Novoa, Carmen A1 Maíllo Urones, María Inmaculada K1 Desarrollo positivo K1 Educación positiva K1 Adultos de referencia K1 Apego K1 Oportunidades de éxito K1 Positive development K1 Positive education K1 Reference adult K1 Attachment K1 Opportunities of success K1 Ciencias sociales K1 Educacion K1 Education AB Este artículo surgió a partir del interés de las autoras en incorporar en las asignaturas de la materia de Psicología de los grados de Magisterio y Educación Social las aportaciones que se están realizando desde la Psicología Positiva y la Educación Positiva.A lo largo del texto las autoras justifican, en primer lugar, la importancia de incorporar estas aportaciones, en segundo lugarexponen las variables que favorecen la optimización del desarrollo en los niños, niñas y jóvenes, basándose en las propuestas de varias instituciones internacionales. Por último, dado que sería imposible reflexionar sobre todas las variables descritas, se reflexiona sobre dos de ellas: la necesidad de establecer con el educando vínculos sociales seguros y confiados y la necesidad de proporcionarle situaciones en las que pueda experimentar éxito con el objetivo de poner de relieve la importancia de que loseducadores/as las tengan presentes en su trabajo diario. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2012 FD 2012 LK http://hdl.handle.net/10017/12881 UL http://hdl.handle.net/10017/12881 LA spa DS MINDS@UW RD 23-abr-2024