RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Superenrollamiento del DNA: un módulo de aprendizaje activo A1 Herráez Sánchez, Ángel A1 García Mondéjar, Laura K1 Aprendizaje activo K1 DNA K1 Superenrollamiento K1 Docencia K1 Materiales docentes K1 Multimedia K1 Bioquímica K1 Biochemistry K1 Science K1 Ciencia AB La descripción del superenrollamiento de la molécula de DNA forma parte de la mayoría de asignaturas y textos de bioquímica y biología molecular, al menos en los niveles medios y avanzados. Su principal interés reside en comprender la compactación del material genético dentro de las células y en el análisis de DNA procariótico; p. ej., la electroforesis en gel.La descripción básica no ofrece mayor complicación, pero entendemos que la asimilación profunda no es tan sencilla; en particular, al plantear que alteraciones de la molécula en sentidos opuestos (aumento o reducción de la torsión, superenrollamiento positivo o negativo) conducen a un mismo resultado: compactación. Finalmente, el panorama para el alumno (e incluso para el profesor) se termina de complicar cuando se aborda el estudio topológico y cuantitativo, introduciendo términos tan confusos ¿en parte por la dificultad de traducción desde el inglés¿ como torsión, enroscamiento, retorcimiento, número de enlace, ligamiento y enlace topológico.Pretendiendo una descripción asequible, pero también exhaustiva, del superenrollamiento del DNA, hemos elaborado un material que asista a los profesores y también permita a los alumnos aprender de forma autónoma. El formato de página web utilizado permite combinar descripciones textuales, esquemas gráficos, fotografías, microfotografías y secuencias de vídeo. Asimismo, admite la adaptación a los objetivos docentes de cada caso. YR 2005 FD 2005 LK http://hdl.handle.net/10017/1120 UL http://hdl.handle.net/10017/1120 LA spa DS MINDS@UW RD 28-mar-2024