RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Algunas experiencias en dinamización del aprendizaje: reescritura de material para evitar la lectura pasiva y "ejercicios-concurso" A1 Herráez Sánchez, Ángel K1 Docencia K1 Aprendizaje activo K1 Ejercicios K1 EEES K1 Rediseño de material K1 Bioquí­mica K1 Biochemistry K1 Science K1 Ciencia K1 Ciencias sociales K1 Educación y pedagogía K1 Enseñanza superior - Didáctica AB La inminente adaptación de la enseñanza universitaria española a los planteamientos derivados del Espacio Europeo de Educación Superior plantea la necesidad de cambiar la práctica docente, en particular para incidir en el trabajo autónomo, aunque dirigido, del estudiante. Se presentan dos ejemplos concretos que pueden ilustrar y ofrecer ideas de cómo podemos rediseñar el material y la práctica docente hacia una experiencia más centrada en el aprendizaje activo por parte del alumno.En primer lugar, se ilustra cómo se ha cambiado en la última revisión la redacción de un material escrito para apoyo docente y estudio autónomo: el módulo Biomodel-1, dedicado a la estructura molecular de proteí­nas y ácidos nucleicos. El propósito es pasar de un material leído, si bien acompañado de multimedia, a un formato que además provoque la actuación del alumno-lector, que deba tomar decisiones (simples) para conseguir o construir parte del contenido.En el segundo ejemplo se relata la experiencia de proponer en el aula la realización voluntaria de pequeños ejercicios que exigen la consulta de una página en internet, la interpretación crí­tica de algunos aspectos en ella y el enví­o de una respuesta por ví­a electrónica. Se valoran las primeras respuestas correctas recibidas, asignando puntos que se suman a la nota obtenida en el examen y en las prácticas de laboratorio. Los objetivos docentes de este formato son motivar la participación del alumno en su aprendizaje, aplicar los conocimientos a la resolución de problemas, usar recursos y fuentes de información diferentes del aula, acostumbrarse al uso del ordenador y de internet como herramienta de trabajo y, finalmente, reconocer y premiar el interés y el trabajo personal, así como estimular la colaboración. YR 2007 FD 2007 LK http://hdl.handle.net/10017/1119 UL http://hdl.handle.net/10017/1119 LA spa NO Ponencia en mesa redonda DS MINDS@UW RD 29-mar-2024