RT info:eu-repo/semantics/article T1 Lengua e inmigración en el contexto educativo y social T2 Language and immigration in the educational and social context A1 Otero, Jaime K1 Lengua K1 Migraciones K1 Integración K1 Asimilación K1 Cultura K1 Latinos K1 Hispanos K1 Estados Unidos K1 España AB En el contexto de las migraciones internacionales, el conocimiento dela lengua se presenta como una de las barreras que el emigrante y susdescendientes han de franquear para acceder a una plena integraciónen la sociedad de acogida. En España, por ser la inmigración masivaun fenómeno reciente, la atención política y académica todavía se centra,sobre todo, en la gestión de los flujos; aún es pronto para vislumbrarla evolución que seguirá la integración socio-cultural de los diferentesgrupos de inmigrantes. En el aspecto cultural, cabe suponer apriori que la fuerte inmigración de origen hispanoamericano estámejor situada que la de otros grupos de procedencia para alcanzar unaintegración satisfactoria, a diferencia de lo sucedido en Estados Unidoscon la comunidad latina. Ahora bien, sin negar las facilidades queproporciona la lengua común, la comparación con otros países indicaque seguramente este no es el aspecto más importante que deberánabordar las futuras políticas de integración y de gestión de los flujosmigratorios. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones YR 2011 FD 2011 LK http://hdl.handle.net/10017/10824 UL http://hdl.handle.net/10017/10824 LA spa DS MINDS@UW RD 19-abr-2024