RT info:eu-repo/semantics/article T1 La lengua como signo identificador : los desafíos educativos en el contexto multicultural genovés T2 Language as an identifier sing : educational challenges in the Genovese multicultural context A1 Carpani, Daniela A1 Sanfelici, Laura A1 Ariolfo, Rosana K1 Multiculturalismo K1 Interculturalidad K1 Plurilingüismo K1 Hibridización K1 Adaptación lingüística K1 Asimilación K1 Migración K1 Escuela primaria K1 Escuela secundaria AB En el marco de una investigación que se está llevando a cabo en laUniversidad de Génova sobre las "lenguas inmigradas" en el contextoescolar genovés, se han detectado nuevas necesidades lingüísticoeducativas,que surgen a partir de la inserción de estudiantes latinoamericanosen muchos colegios de la ciudad. Después de una breveintroducción, se describen algunas estrategias de enseñanza desarrolladaspara afrontar las exigencias de estos estudiantes, que difieren delas que tienen quienes estudian español como lengua extranjera. Estasestrategias, aplicadas con éxito en los EE.UU (Español para HablantesNativos), han sido adaptadas teniendo en cuenta la tipología deambas lenguas en contacto. Posteriormente, se presentan los resultadosparciales de un estudio realizado en el ámbito de la escuela secundaria,basado en el marco del método autobiográfico, que toma encuenta no solo la etapa de la migración, sino también la fase pre migratoria,y pone el acento en algunos factores sociales, como la visión quelos entrevistados tienen de sí mismos y la actitud de la sociedad deacogida ante estos nuevos ciudadanos, dos aspectos que guardan unaestrecha relación con el proceso de adaptación social y con la evolucióndel aprendizaje en general. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones YR 2011 FD 2011 LK http://hdl.handle.net/10017/10821 UL http://hdl.handle.net/10017/10821 LA spa DS MINDS@UW RD 18-abr-2024