RT info:eu-repo/semantics/article T1 Repercusión de los cambios conceptuales y metodológicos en la enseñanza del suelo A1 Hernández Sánchez, Ana Jesús Valentina AB En los últimos quince años y debido a la trayectoria de nuestra investigación científica y educativa, hemos tenido la oportunidad de experimentar distintas programacionesdidácticas del tema del suelo. Este trabajo presenta los diferentes enfoques conceptualesy metodológicos que se han ido dando acerca del mismo, tanto para alumno de bachillerato como universitarios: el suelo como sustrato y como medio (edáfico), como asiento de la vida, como tema de ciencia integrada, como compendio de factores edáficos para ecosistemas terrestres, como recurso natural, o bien como investigación de un ecosistema, o la importancia del estudio de interacciones e interfases para el conocimiento de un ecosistema a través del modelo edáfico.Los resultados obtenidos conducen a reafirmarnos en una metodología sistémica para la enseñanza de cualquier entidad natural, en la que la interrelación se asocie con la interacción.Ello obliga a irse aproximando cada vez más a una interdisciplinariedad interactiva,porque desde distintas ciencias abordamos unos mismos conceptos. Quizá en esto se encuentren razones profundas que fundamenten la Geología como área interdisciplinar. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones YR 1988 FD 1988 LK http://hdl.handle.net/10017/10781 UL http://hdl.handle.net/10017/10781 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024