RT info:eu-repo/semantics/article T1 La enseñanza de la Petrología a partir de representaciones sencillas de bloques-diagrama. Iniciar a los alumnos y preparar una excursión A1 Martínez Jiménez, Jaime AB Al intentar desarrollar una didáctica por descubrimiento guiado, nos encontramosmás que nunca ante la necesidad de utilizar contextos apropiados para involucrar a los alumnosen un proceso de razonamiento hipotético-deductivo. Las excursiones al campo son un buenrecurso en el sentido anteriormente apuntado; pero no resultan todo lo eficaces que quisiéramos.En ellas, los alumnos, pasan muy rápidamente de "la excesiva simplicidad del aula" a"la complejidad codificada del campo", por lo que es imprescindible tender un puente entreambos escenarios, proporcionando a los alumnos recursos que faciliten el aprendizaje en elaula, y posibilitando un mejor aprovechamiento de las salidas al campo.En esta comunicación se propone un mayor uso de los Bloques-Diagrama en el aula,y se expone una estrategia didáctica para iniciar a los alumnos en el estudio de las rocasa partir de dichos bloques. Dicha estrategia comienza con la lectura de tres situacionesmodelo, conduce a la realización de actividades complementarias, y termina iniciando a losalumnos en el campo de las interpretaciones geológicas. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones YR 1988 FD 1988 LK http://hdl.handle.net/10017/10751 UL http://hdl.handle.net/10017/10751 LA spa DS MINDS@UW RD 09-dic-2023