RT info:eu-repo/semantics/article T1 "Fablar en prosa o en rima" (Brunetto Latini, "Tesoro", III, cap. 10) A1 Montoya Martínez, Jesús K1 Retórica K1 Poetriae K1 Brunetto Latini K1 Livres dou Tresor K1 Alfonso X K1 Cantigas de Santa María K1 Mester de clerecía K1 Juan Manuel K1 Conde Lucanor AB El discurso poético no tuvo igual suerte en la Antigüedad queel discurso oral. Hacia 1150 aparece el novedoso término "poetria", al que sele ha querido asignar el papel de iniciador de una concepción específica de lapoesía. La obra Li livres dou tresor de Brunetto Latini (s. XIll) trata acerca"De la manera de fablar en prosa o en rima". Opone, sí, el "fablar en prosa"al "fablar en rima", pero la voz "prosa" o prosa "larga y llana", extensa y sinpretensión de reiterar su rítmica, cuando es utilizada en la exposición públicay elocuente, ha de someterse a las normas retóricas, la cuales, son "comunalesa ambos dos fablares". Resalta la dificultad del "fablar por rima", queidentifica como un sendero "más estrecho y más fuerte" cercado de muros ysetos, que no son otra cosa que "los puntos y el cuento de sílabas", es decir,lo identifica con "fablar curso rimado por la cuaderna vía" (Alexandre, estr.2), esto es, con la prosa elocuente que se divulga mediante coplas rimadas yritmadas, propia de los clérigos del XII y XIII. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones YR 2006 FD 2006 LK http://hdl.handle.net/10017/10474 UL http://hdl.handle.net/10017/10474 LA spa DS MINDS@UW RD 19-abr-2024