RT info:eu-repo/semantics/article T1 Un modelo explicativo para el desarrollo de la competencia comunicativa oral desde la competencia emocional en la educación secundaria oblogatoria A1 Martínez Mateo, Roberto A1 Sánchez Santamaría, José K1 Competencia comunicativa oral K1 Competencia emocional K1 Mediación K1 Interacción K1 Inglés K1 Oral Communicative Competence K1 Emotional Competence K1 Mediation K1 Interaction K1 English AB El alumnado de la educación secundaria obligatoria (ESO) todavía se caracteriza por presentar un bajo nivel de dominioen la competencia comunicativa oral. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de articular propuestas didácticasfundadas en el aprendizaje situado, orientado a potenciar el máximo desarrollo competencial en lengua extranjera -inglés- de todos los alumnos. El saber basado en el contenido no debe limitar las posibilidades de escuchar-comprendery de hablar-expresar del alumnado, siendo esencial el papel de las emociones como variables moduladoras de dichoproceso. Por ello, en este artículo se propone un modelo explicativo para el desarrollo de la competencia comunicativaoral, en conexión con la competencia emocional, para la enseñanza del inglés en la ESO de Castilla-La Mancha. Estapropuesta viene avalada por un ejercicio de contextualización y análisis teórico-normativa de ambas competencias. PB Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá YR 2011 FD 2011 LK http://hdl.handle.net/10017/10106 UL http://hdl.handle.net/10017/10106 LA spa DS MINDS@UW RD 28-mar-2024