RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza : de alumna a maestra A1 Pastor Martínez, María Rosario K1 Inteligencias múltiples K1 Estilos de aprendizaje K1 Estímulo K1 Reflexión K1 Cristalizante K1 Paralizante K1 Multiple intelligences K1 Learning styles K1 Encouragement K1 Reflection K1 Paralyzing K1 Crystalizing AB Este artículo recoge reflexiones personales sobre mi actividad como docente, y experiencias de aprendizaje como alumna. Durante el análisis de estas vivencias se han revisado los distintos estilos de aprendizaje desarrollados en diferentes etapas educativas. Esta reflexión revela la estrecha relación que existe entre los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza, poniendo de manifiesto cómo dichas preferencias educativas definen posteriormente los métodos de enseñanza durante la actividad docente. Estos estilos de aprendizaje han sido enmarcados dentro de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. El objetivo final de este ejercicio de introspección persigue en cualquier caso, tomar conciencia del importante papel del autoanálisis y la reflexión sobre la metodología de trabajo para mejorar la eficacia de la enseñanza y, por consiguiente, la calidad del aprendizaje del alumnado. PB Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá YR 2010 FD 2010 LK http://hdl.handle.net/10017/10099 UL http://hdl.handle.net/10017/10099 LA spa DS MINDS@UW RD 24-abr-2024