RT info:eu-repo/semantics/article T1 Análisis sociocultural de las estrategias comunicativas de estudiantes belgas flamencos en el aprendizaje de E/LE A1 Ibáñez Moreno, Ana K1 Estrategias de comunicación K1 Evasión K1 Compensación K1 E/LE K1 Factores socioculturales K1 Multilingüismo K1 Communication strategies K1 Avoidance K1 Compensation K1 SSL K1 Socio-cultural factors K1 Multilingualism AB En este trabajo analizo las estrategias de comunicación de estudiantes de español como lengua extranjera (E/LE) de nacionalidad belga, cuya lengua materna (L1) es el neerlandés. Establezco una relación entre las estrategias que más utilizan estos estudiantes y la influencia de factores socioculturales. El estudio revela que a pesar de tener altas habilidades orales debido a su tradición multilingüe, tienden a usar estrategias que revelan su timidez a nivel social. Esto tiene que ver con su pertenencia a una cultura donde en términos socio-pragmáticos prevalece el individuo sobre el grupo (Haverkate 2003, Goethals y Depreitere 2008). Los resultados obtenidos muestran la directa relación existente entre la cultura y la sociedad a la que el hablante pertenece y sus estrategias de comunicación. PB Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá YR 2010 FD 2010 LK http://hdl.handle.net/10017/10093 UL http://hdl.handle.net/10017/10093 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024