dc.contributor.author | Ribas Ferrer, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2012-02-15T11:34:30Z | |
dc.date.available | 2012-02-15T11:34:30Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Anuario de la Facultad de Derecho (Universidad de Alcalá), 2011, no. 4, p. 321-333. ISSN 1888-3214 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/9852 | |
dc.description | I. INTRODUCCIÓN. 1. El estudio del Derecho. 2. El aprendizaje por
competencias. 3. La gestión del aprendizaje por competencias. II. LAS
COMPETENCIAS JURÍDICAS. 1. El conocimiento jurídico. 2. Las habilidades del
jurista. 3. Las actitudes del que aprende y del que enseña. III. LA COORDINACIÓN
DE COMPETENCIAS. 1. La determinación del proceso de coordinación. 2. La fase de
ejecución del proceso. IV. BIBLIOGRAFÍA. | en_US |
dc.description.abstract | El aprendizaje por competencias se ordena en tres grandes categorías:
conocimiento, habilidades y actitudes. Dentro del conocimiento jurídico se analizan
instituciones y problemas jurídicos (teóricos y prácticos). Las habilidades comprenden
la gestión de las fuentes del conocimiento, el análisis conceptual, problemático y crítico,
la comunicación de resultados y la autoevaluación. Las actitudes corresponden al
aprendizaje activo, autónomo, cooperativo y responsable. La gestión de las
competencias comporta una primera fase de planificación de un proceso que establezca
los objetivos de la coordinación. En una segunda etapa, que corresponde con su
ejecución, resulta relevante el compromiso de la comunidad universitaria en la
aplicación del proceso y la necesidad ineludible de establecer un sistema de gobierno
del proceso adecuado a los objetivos propuestos. | en_US |
dc.description.abstract | The learning by competencies can be ordered into three broad categories:
knowledge, skills and attitudes. Within the legal knowledge we analyze institutions and
legal problems (theoretical and practical). The skills include the management of the
sources of knowledge, conceptual, problematic and critical analysis, communication
skills and a self-assessment process. Regarding the attitudes, we analyze active,
autonomous, cooperative and responsible learning.
Managing competencies first phase involves a planning process that sets out the objectives
of coordination. In a second stage, which corresponds to its execution, it is relevant the
commitment of the university community in the implementation process and the imperative
of establishing a system of government of the process appropriate to the pursued objectives. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones | en_US |
dc.subject | Aprendizaje por competencias | en_US |
dc.subject | Conocimiento jurídico | en_US |
dc.subject | Habilidades | en_US |
dc.subject | Actitudes | en_US |
dc.subject | Coordinación | en_US |
dc.subject | Learning by competencies | en_US |
dc.subject | Legal knowledge | en_US |
dc.subject | Skills | en_US |
dc.subject | Attitudes | en_US |
dc.subject | Coordination | en_US |
dc.title | El aprendizaje por competencias y su coordinación en los estudios de Derecho | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |