Un Proyecto Bilingüe. El Vocabulario Básico Infantil Español-Amazige
Authors
Rico Martín, Ana M.ªPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2001Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2001, n.12, p. 121-139. ISSN 1130-7021
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La idea de hacer un vocabulario de este tipo surgió tras muchos años de experiencia en un colegio melillense con alumnado mayoritario de lengua materna amazige'. Aunque estos alumnos musulmanes están cada vez más integrados en nuestra sociedad de tipo occidental, el choque de culturas será en un principio la causa de una ralentización en el aprendizaje escolar, sobre todo considerando el escaso, a veces nulo, dominio que tienen de la lengua española. Con el objetivo de ayudarles a ellos y a sus maestros creemos interesante realizar un trabajo como éste que será útil para Educación Infantil, el primer ciclo de Educación Primaria y para alumnos de Compensatoria; incluso podría emplearse en los programas de alfabetización de menores de centros de acogida de inmigrantes. El Vocabulario estará compuesto de una introducción teórica donde se expondrá la metodología seguida para confeccionar este trabajo y aplicarlo en el aula y el vocabulario propiamente dicho, con
ilustraciones referidas a cada palabra, transcripción al AFI de las voces amaziges con observaciones para su pronunciación y las actividades de cada centro de interés. L'idée de faire un vocabulaire comme celui-ci a surgi aprés de bien d'années d'expérience
dans une école de Melilla oü la plupart des eleves avaient de langue maternelle le tamazight.
Méme si ees eleves musulmans sont de plus en plus integres dans notre société occidentale, au debut le conflit de cultures sera la cause d'un retard dans leur apprentissage scolaire,
surtout en tenant compte de leur connaissance tres limitée de la langue espagnole. Avec
l'objectif de les aider a eux-mémes et á leurs professeurs, on croit tres intéressant de taire un
travail comme celui-ci qui peut étre utile pour l'Education Enfantine, les premiers cours de
Ed. Primaire et pour les eleves de Compensatoire, on pourrait Femployer méme dans les
programmes d'alphabétisation de jeunes accueillis dans les centres d'immigrants. Le
Vocabulaire sera composé d'une introduction théorique oü on exposera la méthodologie
suivie pour élaborer ce travail et l'appliquer dans la salle de classe, et le vocabulaire
proprement dit, avec des illustrations relatives á chaqué mot, la transcription á l'API des
voix amaziges avec des remarques á propos de leur prononciation et les activités de chaqué
centre d'intérét.
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