El "otro" pilar de la filología inglesa: enseñanza y aprendizaje de la "historia y cultura de los países de habla inglesa"
Authors
Cañero Serrano, JulioPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2001Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2001, n.12, p. 54-66. ISSN 1130-7021
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
The difficulty in delimiting the contents of Cultural Studies forced the departments of
modern languages to establish a more tangible teaching alternative. Teachers in those
departments acknowledged that the students in their programs should learn about the
cultural practices of the countries they were studying, besides the traditional literary and
linguistic subjects. Their primary objective was to keep the new subject close enough to
Cultural Studies, but equipped with a set of objectives and contents, and a methodology
which Cultural Studies lacked. The result was the creation of 'History and Culture' or Área
Studies. Yet, this new subject has remained a minor área within the teaching of Modern
Philology. This paper will try to evaluate the subject 'History and Culture of Englishspeaking Countries' from three perspectives: (1) in its relation to Cultural Studies; (2)
through its definition as a subject in the curriculum of modern languages teaching; and (3)
pointing out its objectives, contents and methodology. The purpose of this work is, thus, to
make the public acquainted with the so-called 'third pillar' of modern languages teaching;
and more specifically, with the 'third pillar' of English Philology. La dificultad de trazar unos límites a los contenidos de los Estudios Culturales llevó a los departamentos de filología moderna a establecer alternativas docentes mucho más tangibles. Los profesores de estas áreas eran conscientes de que, junto a los contenidos lingüísticos y literarios, los alumnos debían recibir unos conocimientos culturales que constituyeran por sí solos un campo de enseñanza y de investigación dentro de la Filología, y que no se situaran muy lejos de los Estudios Culturales. Surge así la 'Historia y la Cultura', o Estudios de Área, dotada de unos objetivos, de unos contenidos y de una metodología específicos y distintos a los de la literatura y la lingüística. Y, sin embargo, la civilización y cultura continúa marginada dentro de la filología, considerada como un área menor. Se analiza la materia de 'Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa' desde tres perspectivas: (1) ante su relación con los Estudios Culturales; (2) mediante su definición como materia utilizada en la docencia de las filología modernas; y (3) apuntando brevemente sus objetivos, contenidos y metodología. En definitiva, la intención final es conocer mejor el tercer pilar de la filología moderna y, más concretamente, de la Filología Inglesa.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
El Otro Pilar de la Filología ... | 617.5Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
El Otro Pilar de la Filología ... | 617.5Kb |
![]() |