Show simple item record

dc.contributor.authorTemiño Vela, Javier 
dc.contributor.authorAdarve Alcázar, María José 
dc.contributor.authorRebollo Ferreiro, Luis Francisco 
dc.date.accessioned2012-01-12T08:20:33Z
dc.date.available2012-01-12T08:20:33Z
dc.date.issued1989
dc.identifier.bibliographicCitationHenares : revista de geología, 1989, n. 3, p. 37-44. ISSN 0214-6088en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/9583
dc.description.abstractSe describe la metodología utilizada en un sector de Cantabria (España) para la caracterización de dicho territorio atendiendo a la afección que ocasionaría en el agua -tanto superficial como subterránea- la hipotética construcción de un vertedero de residuos sólidos urbanos. El método empleado consiste en la sectorización del territorio en celdas que se valoran individualmente en dos fases de trabajo. En la primera, de ámbito regional, se pretende seleccionar las áreas de menor fragilidad desde el punto de vista hídrico. En la segunda fase se realiza un análisis más detallado de las zonas seleccionadas en la etapa anterior. En cada fase del trabajo se confeccionan dos mapas temáticos, uno referente a las aguas superficiales y el otro a las aguas subterráneas. Con posterioridad, y a fin de obtener una visión de conjunto, estos mapas se relacionan y analizan de forma conjugada con los análogamente elaborados para el resto de los aspectos temáticos especificados en la caracterización medioambiental del territorio. Dicha metodología es susceptible de ser empleada en la selección de emplazamientos de vertederos de residuos sólidos, especialmente en regiones húmedas, o bien en la evaluación de las consecuencias que los ya existentes pueden causar sobre las aguas superficiales y subterráneas.
dc.description.abstractA methodology based on discrimination of the territory in numerous cells has been used in Cantabria (Spain) for site characterization, in order to minimize the negative effects that an urban solid waste repository could cause on surficial and ground waters. Through the individual assessment of cells the system allows the selection of the best areas for this purpose and its detailed analysis. This standardized methodology call be used in other regions, mainly ill hum id areas as the studied, to avoid potential pollution or damage on water resources.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicacionesen_US
dc.subjectVertederos
dc.subjectResiduos sólidos
dc.subjectImpacto ambiental
dc.subjectContaminación de aguas subterráneas
dc.subjectContaminación de aguas superficiales
dc.subjectWaste disposal
dc.subjectSolid Wastes
dc.subjectEnvironmental impact
dc.subjectGroundwater pollution
dc.subjectSurface water pollution
dc.titleMetodología aplicada en Cantabria para la valoración de los aspectos hídricos implicados en la selección de emplazamientos de vertederos de residuos sólidos urbanosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)