Adquisición de Vocabulario en una Segunda Lengua. Estrategias Cognitivas-Lazos Afectivos
Authors
Vivanco, VerónicaPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2001Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2001, n.12, p. 177-187. ISSN 1130-7021
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El siguiente estudio intenta arrojar luz sobre el proceso cognitivo seguido por ios estudiantes de una segunda lengua en el aprendizaje de vocabulario. La elección de dos grupos radicalmente diferentes (inmigrantes/estudiantes de ingeniería) no ha sido fortuita, ya que pensamos que de esta manera podemos enfocar el proceso de aprendizaje desde una perspectiva más plena y contrastiva. Los resultados revelan que en los dos casos los estudiantes desarrollan estrategias cognitivas similares, aunque, quizás a causa del nivel cultural, el porcentaje de uso de las mencionadas herramientas varía considerablemente: la diferencia más sobresaliente estriba en el estudio de vocabulario a través de la traducción y de listados de palabras, técnicas empleadas por los alumnos inmigrantes. También nos gustaría resaltar el papel fundamental del afecto por el objeto de estudio, misión en la que el profesor es una pieza fundamental. This study tries to shed some light on the cognitive processes used by students of a second
language when learning vocabulary. The cholee of two extremely different groups
(inmigrants/engineering students) has not been fortuitous since, in this way, we think we can
focus the learning process in a more complete and contrastive manner. The results show
that, in the two cases, the students develop similar cognitive strategies, although, perhaps
because of the cultural level, the percentage of use of the aforementioned tools varíes
considerably: the more outstanding difference is the study of vocabulary through translation
and lists, techniques used by the inmigrant students. We would also like to point the
important role of the affective feeling towards the object of study, which leads us to the
consideration of the importance of the teacher in this respect.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Adquisición de Vocabulario en ... | 474.6Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Adquisición de Vocabulario en ... | 474.6Kb |
![]() |