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Circuitos penitenciales : los Vía Crucis como sendas de perfección

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Authors
Pradillo y Esteban, Pedro José
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/9515
Publisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
1996
Bibliographic citation
Indagación : Revista de Historia y Arte, 1996, n. 2, p. 67-90. ISSN 1134-301x
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Abstract
Los Vía Crucis -o caminos penitenciales- recrean los pasos y sufrimientos de Jesús por la Vía Sacra -Imitatio Christi- camino del Calvario, siendo el producto de varios factores, entre los que destaca la espiritualidad de la época y los viajes efectuados por los peregrinos a Tierra Santa. Aunque el primer Vía Crucis data del SIGLO V (Bolonia) se generalizaron en Europa en el SIGLO XV, con la dificultad de acceder en peregrinación a los Santos Lugares, sobre todo a partir de la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. Auténticos ejemplos de religiosidad popular, podemos encontrar diferentes ejemplos de Vía Crucis a lo largo y ancho de la Monarquía Hispánica. El estudio se completa con la diferenciación entre Vía Crucis y Sacromontes, así como una introducción a las guías se perfección, literatura a partir de la cual el viajero se acerca al fin de su camino, que no es otro sino Dios.
 
The Via Crucis -or penitence journey- represents Jesus' steps and sufferings along the Via Sacra -Imitatio Christi- to the calvary, being the product of several factors, among which we can stand out the spirituality of the time and the visits carried on by the pilgrims towards the Holy Land. Although the first Via Crucis dates from the 5th Century (Bologna) they were common in Europe in the 15th Century, with the added difficulty of coming in the Holy Places, especially from the capture of Constantinople by the Turks in 1453. Authentic examples of popular religiosity, we can find different samples of Via Crucis throughout the Spanish Monarchy. The study finishes with the differentiation between Via Crucis and Sacromontes, and also with an introduction to the guías de perfección, a kind of literature that makes the traveller come close to the end of his way, that is not other but God.
 
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