Viaje a través del tiempo. Diálogos entre obras de arte
Publisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
2011Bibliographic citation
Pulso, 2011, n. 34, p. 159-182. ISSN 1577-0338
Keywords
Formación de maestros
Aprender a través del arte
Arte contemporáneo
Arte clásico
Pensamiento dicotómico
Teacher training
Learning through art
Contemporary art
Classical art
Dichotomous thinking
Description / Notes
El trabajo forma parte de una investigación más amplia que fue financiada por el Ministerio de Ciencia e
Innovación-Subdirección General de Proyectos de Investigación, a través del proyecto de investigación
n.º EDU2009-08669 EDUC.
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El trabajo que presentamos está contextualizado
en formación de maestros y es fruto del análisis
de los trabajos realizados por los estudiantes
después de llevar a cabo dos visitas a dos
museos de la ciudad de Lleida: la exposición de
arte contemporáneo de la Fundació Sorigué y la
exposición del Museo de Lleida diocesano y
comarcal que reúne las grandes colecciones
patrimoniales del territorio. El trabajo consistía
en hacer una comparativa entre las dos visitas.
Se constata que para los estudiantes fueron dos
experiencias vividas de forma diferente. En los
resultados obtenidos, emerge con fuerza el
pensamiento dicotómico en cuanto a arte
clásico/ arte contemporáneo y mostramos como
podemos deconstru i r y romper dicho
pensamiento y concretar propuestas para que
los diálogos y los viajes a través del tiempo
formen parte de la educación, de la formación y
de la vida. This paper is contextualized in teacher training
and it is the result of the analysis of students»
works after two visits to the museums of the
city of Lleida: an exhibition of contemporary art
at Sorigué Foundation and another exhibition at
the Museum of Lleida that includes the heritage
collections. The students should make a
comparison between the two visits. They lived
two completely different experiences. The
results showed an emerging dichotomous
thinking in terms of classical art / contemporary
art. We present how can we deconstruct and
break this thought in the order to define new
proposals to include the dialogues and «travels
through time» in the education, in the training
and in life.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Viaje_Jove_PULSO_2011.pdf | 5.090Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Viaje_Jove_PULSO_2011.pdf | 5.090Mb |
|