New Educational Society. The Illich’s Utophy
Editor
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2011Cita bibliográfica
Pulso, 2011, n. 34, p. 29-42. ISSN 1577-0338
Palabras clave
Ivan Illich
Deschooling
School
Curriculum
Education
Desescolarización
Escuela
Curriculum
Educación
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
The aim of this article is to consider the power
of school system based on Ivan Illich’s (1926
– 2002) thoughts. This article is based on a
doctoral research in which Ivan Illich’s work on
modernized poverty was analyzed systematically by an immanent reconstruction concentrating on his most essential books published in the 1970s. This article, however,
focuses on his book Deschooling Society
(1971), and represents systematic analysis of
its school-related criticism. Furthermore, the
researchers’ interpretation on the interconnectedness of Illich’s core concepts is introduced as the ultimate result. Illich’s
purpose is to show that the society is extorted
into a form of school and that we all are
dependent on institutionalized services from
professionals, in the same way that students
are dependent on teachers complying with a
curriculum. Along with his criticism, Illich has
proposed an alternative model of school
system: learning Webs that enable learning on
the learner’s own terms without a predetermined plan. From the perspective of the science of education, the essential
elements of Illich’s work include a demand for
the liberation of education, preservation of
autonomy, and increasing reliance on selflearning. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre
el poder del sistema educativo basado en las
ideas de Ivan Illich (1926-2002). Este artículo
está basado en una investigación doctoral en la
que se ha analizado y reconstruido de forma
sistemática el trabajo de Illich sobre la pobreza
modernizada, a partir de sus libros más
importantes publicados en los años 70. Este
artículo, no obstante, se centra en su libro
Deschooling Society (1971) y constituye un
análisis de su crítica a la escuela. Además se
aporta como resultado final la interpretación
del investigador sobre las relaciones entre los
conceptos clave de Illich. El propósito de Illich
es mostrar que la sociedad está forzada a una
determi nada forma de escuel a y que
dependemos de servicios institucionalizados
por profesionales, de la misma forma que los
estudiantes dependen de que los profesores
acaten el curriculum. Al mismo tiempo que
hace esta crítica, Illich propone un modelo
alternativo de sistema educativo: el aprendizaje
en red que posibilita el aprendizaje según los
intereses del que aprende, sin un plan
predeterminado. Desde la perspectiva de las
ciencias de la educación los elementos
esenciales del trabajo de Illich incluyen una
exigencia por una educación l ibre, por
preservar la autonomía y por aumentar la
importancia de aprender por uno mismo.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
New_Sauren_PULSO_2011.pdf | 335.2Kb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
New_Sauren_PULSO_2011.pdf | 335.2Kb |
![]() |