Creamos un parlamento : educando en competencias en educación primaria
Publisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
2011Bibliographic citation
Pulso, 2011, n. 34, p. 141-158. ISSN 1577-0338
Keywords
Parlamento
Competencias
Institución
T.I.C.
Interdisciplinariedad
Constitución
Socioconstructivismo
Trabajo cooperativo
Parliament
Competences
Institution
ICT
Interdisciplinarity
Constitution
Socialconstructivism
Teamwork
Description / Notes
Esta experiencia ha recibido el 2º premio en el IV Concurso de Experiencias Educativas de la revista Pulso.
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Bajo la premisa del «aprender haciendo» se ha
planteado el proyecto Creamos un Parlamento
a alumnos y alumnas de quinto curso de
Educación Primaria. La idea era conseguir que
el alumnado se implicara de forma activa en un
proceso electoral, desde sus inicios, para
acabar constituyendo un Parlamento que
llevara a cabo alguna de las funciones que
competen a esta institución, al mismo tiempo
que se conseguía la interiorización, desde un
enfoque competencial, de unos contenidos del
currículo de Educación Primaria, ya de por si
complicados de entender para niños de estas
edades. La experiencia ha resultado un éxito,
llevando a los niños/as a una mejor
comprensión de las instituciones de nuestra
sociedad y a desarrollar actitudes de
colaboración en el trabajo, así como al
conocimiento y desempeño con determinadas
herramientas informáticas. Under the premise of «learning through doing»
the project «Creating a Parliament» has been
proposed for children in the 5th year of primary
education. The idea was to get pupils actively
involved in the electoral process, from its
beginnings, to the final establishment of a
parliament which would carry out some of the
functions for which such an institution is
responsible. At the same time it would allow
pupils to internalise, from a competence
approach, some of the contents of the primary
curriculum, which are by nature, difficult for
children of this age to understand.
The experience has been a complete success,
allowing our children to a better understanding
of our social institutions, developing teamworking
skills and use and knowledge of
specific computer skills as well.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Creamos_Martinez_PULSO_2011.pdf | 7.907Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Creamos_Martinez_PULSO_2011.pdf | 7.907Mb |
|