El papel de la enfermería en la promoción de la salud de la persona hipertensa
Authors
Prieto Rodríguez, María ÁngelesDirector
Teruel Briones, José LuisDate
2011Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de MedicinaKeywords
Hipertensión-Educación de pacientes
Cardiología-Enfermería
Cardiología
Description / Notes
Fernández Lucas, Milagros, codir.
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
¿QUÉ HEMOS QUERIDO ANALIZAR CON ESTE TRABAJO? OBJETIVO PRIMARIO: Determinar el impacto de la Información y la Educación para la Salud en el control de la hipertensión en la modificación del Estilo de vida OBJETIVO SECUNDARIO: Observar la influencia del entorno sobre la TA. y Profundizar en los motivos por los que unas personas logran el control de la TA y una vida saludable y otras no.. ¿CÓMO SE REALIZÓ EL ESTUDIO? GRUPOS DE ESTUDIO Grupo A (Experimental) : recibe información y educación acerca de HTA, alimentación y ejercicio físico en 6 consultas presenciales de enfermería, incluyendo 3 días técnicas de relajación. Grupo B (Experimental) : recibe información por escrito y se comprueba su comprensión, con tres visitas presenciales con la enfermera. Grupo C (Control): no recibe ni educación ni información escrita. Tiene dos visitas con la enfermera para toma de la TA. ¿CUÁLES FUERON LAS CONCLUSIONES La enfermería puede lograr mejorar el control de la T.A. a través de la educación y de la información La enfermería puede mejorar la promoción de salud de la persona hipertensa La enfermería puede transmitir una filosofía de vida positiva y sana. La personalidad tipo A (persona que ante situaciones adversas da una respuesta hostil e impulsiva) influye negativamente en el control de la HTA. No llegamos a conseguir explicaciones certeras por las que la persona no logra llevar una vida saludable. CONSIDERACIONES FINALES Los pacientes han incrementado el control sobre su salud para mejorarla. Se les ha enseñado hábitos y habilidades de adaptación a la enfermedad. Se les ha educado en una vida saludable Se les ha tratado de generar comportamientos activo resolutivo Se les ha proporcionado autonomía. En definitiva se les ha hecho responsables de su tratamiento. Nos atrevemos a decir que la investigación logró responder a casi todos los problemas planteados "Dicen los filósofos que el corazón tiene razones que la razón no entiende". "La enfermera ha tratado de proyectar en el paciente una filosofía de saber vivir positiva y sana". ¿Qué proponemos? Un nuevo protocolo de actuación similar al que se ha realizado con el grupo B con una actuación de la enfermera de tres días. Valoración Información, comprobación de compresión y evaluación. Donde el uso del esfingomanómetro por el paciente sea prioritario. En el que tanto el paciente como la familia sea protagonistas.
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