Desideratas para un Método de Alemán en el Ámbito del Turismo
Authors
Pichler, GeorgPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
1998Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 1998, n.10, p. 137-149. ISSN 1130-7021
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El punto de partida de estas reflexiones es una paradoja: precisamente en el idioma de
la población considerada como Reise-Weltmeister -«campeón del mundo en viajes»-
(Opaschowski 1996:28) no existe un método cualificado para un grupo meta, que -no
sólo en España- está aumentando cada día más; me refiero a los alumnos de los
Estudios de Turismo. Por consiguiente, quiero ofrecer algunas reflexiones acerca de
cómo debería caracterizarse un posible método para este grupo. Para ello, en el
presente estudio se van a definir este grupo y la situación actual de la enseñanza del alemán en los Estudios de Turismo, se analizarán tanto los métodos existentes como
las relaciones en el ámbito del turismo entre España y los países de lengua alemana y, por último, se desglosarán los campos temáticos más relevantes e imprescindibles para la enseñanza del alemán como lengua específica en el marco del turismo. Ausgangspunkt dieser Überlegungen ist ein Paradoxon: gerade in der Sprache der
«ReiseweltmeisteD> (so der Freizeitforscher Horst W. Opaschowski) existiert kein
geeignetes Lehrwerk für Deutsch, um eine relativ neue, nicht nur in Spanien rasch im
Ansteigen begriffene Zielgruppe zu unterrichten, námlich die Studenten der
spanischen
diplomatura de turismo. Deshalb sollen hier ein paar Überlegungen angestellt werden,
wie ein mógliches Lehrwerk aussehen kónnte. Dazu werden die grundsátzlichen
Voraussetzungen für ein derartiges Lehrwerk analysiert, die Zielgruppe sowie die
Unterrichtssituation definiert, bestehende Lehrwerke einer Kritik unterzogen, die Beziehungen auf dem Tourismussektor zwischen den deutschsprachigen Landem und
Spanien kurz analysiert sowie die wichtigsten thematischen Felder herausgearbeitet,
die für einen «Fachsprachenunterricht Tourismus» unumganglich sind.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Desideratas para un Método de ... | 503.5Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Desideratas para un Método de ... | 503.5Kb |
![]() |