Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Martínez, María Ángeles 
dc.contributor.authorMartín Rodríguez, Rafael 
dc.date.accessioned2011-11-02T12:42:14Z
dc.date.available2011-11-02T12:42:14Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/9121
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral investiga la manera de llevar al aula de Historia para estudiantes de ELE, una metodología apropiada que aúne la enseñanza de la historia con la práctica de la lengua española. Se trata de crear una nueva metodología que de respuesta a las necesidades del estudiante de ELE en la materia de Historia Española, cogiendo como referente la enseñanza de la Historia Contemporánea española para estudiantes de C1. En primer lugar, se realiza un análisis de las diferentes metodologías al uso tanto en el campo de la enseñanza de segundas lenguas como en el de la Historia. Se estudian los diferentes manuales de Cultura para la clase de ELE y se realiza una reflexión sobre el tipo de estudiante que habrá de realizar estos estudios y su problemática. También se realiza un resumen de la Historia Contemporánea de España para mostrar los conocimientos básicos que debería poseer el profesor de la materia. La realización del método se planifica desde cuarenta unidades didácticas que han sido realizadas por los estudiantes durante tres años consecutivos en los turnos de mañana y tarde. Los estudiantes de la mañana han recibido una enseñanza magistral de Historia, mientras que los estudiantes de tarde han recibido una enseñanza basada en un método ecléctico de nuevo cuño, con la unión de Lengua e Historia, y perfilada según el resultado de las sucesivas encuestas dadas a los estudiantes al final de cada unidad. El resumen final es la consecución de un nuevo método para estudiantes de Historia de ELE.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.subjectSegunda lengua-Adquisiciónen_US
dc.subjectLengua española-Didácticaen_US
dc.subjectLengua españolaen_US
dc.subjectEspaña-Historia-1789-, Edad Contemporánea-Didácticaen_US
dc.titleLengua e Historia: la enseñanza de la Historia Contemporánea española en las clases de español como lengua extranjeraen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaHumanidades
dc.subject.ecienciaFilología hispánica
dc.subject.ecienciaSpanish philology
dc.subject.ecienciaHistoria contemporánea
dc.subject.ecienciaContemporary history
dc.subject.ecienciaCiencias sociales
dc.subject.ecienciaEducación y pedagogía
dc.subject.ecienciaEducation
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)