Lengua e Historia: la enseñanza de la Historia Contemporánea española en las clases de español como lengua extranjera
Authors
Martín Rodríguez, RafaelDirector
Álvarez Martínez, María ÁngelesDate
2010Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de FilologíaKeywords
Segunda lengua-Adquisición
Lengua española-Didáctica
Lengua española
España-Historia-1789-, Edad Contemporánea-Didáctica
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La presente tesis doctoral investiga la manera de llevar al aula de Historia para estudiantes de ELE, una metodología apropiada que aúne la enseñanza de la historia con la práctica de la lengua española. Se trata de crear una nueva metodología que de respuesta a las necesidades del estudiante de ELE en la materia de Historia Española, cogiendo como referente la enseñanza de la Historia Contemporánea española para estudiantes de C1. En primer lugar, se realiza un análisis de las diferentes metodologías al uso tanto en el campo de la enseñanza de segundas lenguas como en el de la Historia. Se estudian los diferentes manuales de Cultura para la clase de ELE y se realiza una reflexión sobre el tipo de estudiante que habrá de realizar estos estudios y su problemática. También se realiza un resumen de la Historia Contemporánea de España para mostrar los conocimientos básicos que debería poseer el profesor de la materia. La realización del método se planifica desde cuarenta unidades didácticas que han sido realizadas por los estudiantes durante tres años consecutivos en los turnos de mañana y tarde. Los estudiantes de la mañana han recibido una enseñanza magistral de Historia, mientras que los estudiantes de tarde han recibido una enseñanza basada en un método ecléctico de nuevo cuño, con la unión de Lengua e Historia, y perfilada según el resultado de las sucesivas encuestas dadas a los estudiantes al final de cada unidad. El resumen final es la consecución de un nuevo método para estudiantes de Historia de ELE.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Rafael Martín Rodríguez.pdf | 43.50Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Rafael Martín Rodríguez.pdf | 43.50Mb |
![]() |
Collections
- FILOLOG - Tesis [25]
- Tesis Doctorales UAH [1838]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estudio diacrónico y contrastivo de los pronombres de cortesía en español con referencia al portugués
Shishida, Michiyasu (2010) -
Variación dialectal sociolingüística de "ser" y "estar" con adjetivos de edad
Malaver, Irania (2009) -
Lexicografía pedagógica bilingüe: el diccionario como recurso de aprendizaje en la clase de lengua extranjera inglés
Cote González, Margarita(2011)