Reading models in L2. Toward an interactive paradigm
Authors
Redondo Madrigal, MartoPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
1994Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 1994, n.7, p. [29]-51. ISSN 1130-7021
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Men nowadays essentially continue to search for and exchange information through
reading, in spite of the audio-visual media. Thus, the availability of a pattern to
master the mental processes activated when reading would be a panacea.
Unfortunately, there is no such a unique reading model. Conversely, the ones
devised up to now are partial and incomplete, as the authors themselves declare.
Nevertheless, psychologists and linguists do not stop researching to find
formulae which account for the mental processes taking part in reading as well as
how they perform to achieve meaning from the written discourse.
This work tries to pinpoint the main features of the most representative
reading models of the last three decades, underline as much as it concerns to the
L2 reading process and show how the various components of the reading models
have evolved to line themselves up under the Interactive paradigm. Para el hombre de nuestros días, la búsqueda e intercambio de información a través de la lectura continúa siendo crucial, pese a la creciente hegemonía de los medios audiovisuales. Disponer de un patrón para dominar los procesos mentales activados al leer sería una panacea. Pero, lamentablemente, no existe tal modelo único de lectura; por el contrario, los diseñados hasta el momento son parciales e incompletos, como se apresuran a declarar sus propios autores. Aún así, psicólogos y lingüistas no cesan de investigar para hallar fórmulas que aporten explicaciones de cuáles son los procesos mentales que intervienen en la lectura y de cómo funcionan para lograr el significado del discurso escrito. La presente exposición trata de entresacar las principales características de los modelos de lectura más representativos de las tres últimas décadas, de destacar cuanto atañe a la lectura en lengua extranjera, y de cómo el funcionamiento de los distintos procesos constitutivos de los modelos se ha ido configurando bajo el paradigma de la interactividad en todos ellos.
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Reading Models in L2. Toward an ... | 1010.Kb |
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