Estrategias lectoras para la comprensión de la prensa escrita
Authors
Valero Garcés, María del CarmenPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
1993Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 1993, n.6, p. [105]-117. ISSN 1130-7021
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
In the context of a language learning, the integration of reading into the language programme
is essential, obviously interrelated with the other skills of listening, speaking and writing. But
it is often difficult to convince students of English as a foreign language that texts in English can
be understood even though there are vocabulary items and structures they have never seen
before. So it is useful to provide our students with different types of texts that require different
styles of reading in order to become effective readers. On the other hand, projects are multiskill
aaivities that provide students with the oportunities to recycle known language and skills in a
relatively natural context.
Through the project "Newspapers in the classroom", we try to make students aware of the
possibility of being able to understand and produce newspaper articles through a great variety
of activities based on stimulating authentic reading material related to various sections and
aspects of national and intemational news, finance and science and technology. En la planificación de un curso la lectura debe ocupar un lugar importante, aunque no aislado,
y supone una destreza que el alumno debe dominar en la medida de lo posible. Para ello
necesitará de práctica y de una serie de claves que le den acceso a determinados tipos de textos
y diferentes modos de lectura que le permitan ser un lector eficaz. Por otro lado, la realización
de proyectos en el aula son actividades que suponen un amplio conjunto de tareas centradas en
un tópico que les da la oportunidad de usar, repasar o consolidar la cantidad de "lengua
extranjera" que conocen en un contexto relativamente mas natural, a la vez que se nos ofrece
la posibilidad de introducir nuevos elementos que de otro modo resultan aburrido o monótono.
Es el caso de la lectura de artículos de prensa y la adquisición de un vocabulario específico que
les permita moverse con cierta soltura en una parcela a la que no todos tienen acceso y resulta
difícil para nuestros alumnos de BUP. Nuestra propuesta se centra, pues, en la realización de
una serie de actividades y ejercicios prácticos que faciliten su lectura y posterior creación.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Estrategias Lectoras para la ... | 494.4Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Estrategias Lectoras para la ... | 494.4Kb |
![]() |