Show simple item record

dc.contributor.authorLópez López, Margarita
dc.date.accessioned2011-05-24T10:59:36Z
dc.date.available2011-05-24T10:59:36Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.bibliographicCitationCamino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, 2010, n. 3, p. 107-130. ISSN 1889-5611en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/8350
dc.description.abstractMy analysis focuses on Graciela Limón’s novel The Memories of Ana Calderón to show; first, how the author participates in Ellen McCracken’s idea that Latina narrativists present alternatives to totalizing master texts, resignifying the ostensibly univocal nature of such claims to truth and at the same time foregrounding the limits of their own narrative enterprises; and second, how the text opens itself to literary experimentation, decentralizing and amplifying historical master texts to corrode the artificial border between gender and ethnicity. Considering the text’s focus on what Iain Chambers calls metaphors of movement, such as migration and diaspora, I explore how the returning and reelaboration of events in the protagonist’s life imply a need for a different way of thinking, that which allows for cultural transgressions by Chicanas not only in Western society, but also in the Latino community and family. I further illustrate how Limón utilizes strategies of resemantization of master texts to present alternative texts that form a new Latina identity. For this, I analyze how this counternarrative is structured around alternative reappropriations of the body, transgression, feminist strength, resignified religious imagery, and experiments with narrative voice to exemplify how Bakhtin’s concept of “double voice” unmasks the language of the other and articulates the author’s feminist discourse. The protagonist’s distancing from her place of origin opposed to the cultural sexist traditions is studied as a transformation of Bakhtin’s “intentional hybrid” in her new state/space in the U.S. – a heterotopia where she questions these traditions to make room for her liberation from such oppression and integration in a new social order in which Latinas are emerging cultural identities in transition situated in Anzaldúa’s state of being “mitá y mitá.” I conclude that by not insisting on the characters’ ethnicity and focusing on individual worth instead, Limón’s novel is directed towards a new way of thinking about borders as para-sites that never take over a field entirely but erode it slowly and tactically.en_US
dc.description.abstractEn mi análisis de la novela de Graciela Limón "Las memorias de Ana Calderón" estudio, primero, la aportación de la autora en la idea postulada por Ellen McCracken de que las narradoras latinas presentan alternativas a los textos maestros normativos, resemantizando la naturaleza ostensible unívoca de tales textos, a la vez que ponen en primera plana los límites de sus propias narrativas; y segundo, la apertura de esta novela hacia la experimentación literaria, descentralizando y amplificando textos maestros normativos de la historia para corroer la frontera artificial entre género y etnicidad. Considerando lo que Iain Chambers define como metáforas de movimiento, tales como la migración y la diáspora, hago una exploración de la repetición, reelaboración y reescenificación de los eventos en la vida de la protagonista y de cómo implican éstos la necesidad de una manera de pensar diferente que permita transgresiones culturales por parte de la chicana tanto en la sociedad occidental, como en la comunidad y la familia latina. Demuestro, además, las estrategias que utiliza Limón en la resemantización de textos normativos para presentar textos alternativos que forman una nueva identidad de la latina. Por consiguiente, analizo la estructura de esta contranarrativa con respecto a las reapropiaciones corporales, la trasgresión, la fuerza feminista, imágenes religiosas, y la experimentación con la voz narrativa para ejemplificar el concepto presentado por Bakhtin de que “la voz doble” desenmascara el lenguaje del “otro” y articula el discurso feminista de la autora. Analizo el distanciamiento del lugar de origen de la protagonista en contraste con las tradiciones sexistas de su cultura como una transformación de lo que Bakhtin define como “híbrido intencional” en el nuevo estado/espacio de la protagonista en los EE.UU. Presento dicho estado / espacio como la heterotopia donde cuestiona sus tradiciones para abrirse a su propia liberación de tal opresión e integrarse a un nuevo orden social en el cual las latinas llegan a ser identidades culturales emergentes y en transición en el estado “mitá y mitá” que propone Anzaldúa. Finalmente, concluyo que al no insistir en la etnicidad de los personajes sino, por lo contrario, subrayar el mérito individual, la novela de Limón se dirige hacia una nueva manera de ver la frontera como para-sites que nunca se adueñan de un campo en su totalidad, sino que lo corroen lenta y tácticamente.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto B. Flanklin de Estudios Norteamericanos. Universidad de Alcalá de Henaresen_US
dc.subjectCritical articleen_US
dc.subjectEnsayoen_US
dc.subject20th century american fictionen_US
dc.subjectAmerican literatureen_US
dc.subjectChicana contemporary fictionen_US
dc.subjectHispanic literatureen_US
dc.subjectInmigrantsen_US
dc.subjectLatino literatureen_US
dc.subjectMexicoen_US
dc.subjectNovela americana en el siglo 20en_US
dc.subjectLiteratura de los EEUUen_US
dc.subjectLiteratura chicana contemporáneaen_US
dc.subjectLiteratura hispanaen_US
dc.subjectInmigrantesen_US
dc.subjectLiteratura latinaen_US
dc.subjectMéxicoen_US
dc.titleDescentralización del texto maestro mediante la resemantización en "The memories of Ana Calderón" de Graciela Limónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidades
dc.subject.ecienciaHistoria de América
dc.subject.ecienciaAmerica-History
dc.subject.ecienciaArte
dc.subject.ecienciaArt
dc.subject.ecienciaLiteratura
dc.subject.ecienciaLiterature
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)