Second-generation U.S. Dominicans and the question of a transational orientation
Publisher
Instituto B. Flanklin de Estudios Norteamericanos. Universidad de Alcalá de Henares
Date
2010Bibliographic citation
Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, 2010, n. 3, p. 59-87. ISSN 1889-5611
Keywords
Critical article
Ensayo
Transnationalism
Dominicans
Second-generation
Assimilation
Dominican-Americans
Transnacionalismo
Dominicanos
Segunda generación
Asimilación
Dominicano-americano
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Like their parents, second-generation Dominicans in the United States are
generally described in the academic literature as transnational, a description that
perpetuates the notion that Dominicans, as a whole, hold onto a transnational identity.
This monograph focuses on the presumed transnational identity of Dominicans born
in the United States. The analysis relies on empirical data extracted from 23 in-depth,
semi-structured interviews with college-educated second-generation Dominicans, as
well as findings from a probabilistic survey of 600 adult Dominicans living in households
in New York City who answered questions related to everyday life issues. Three basic
questions inform the analysis: (1) What characteristics do second-generation
Dominicans exhibit that persuade scholars to describe them as “transnational” despite
being born and raised in the United States? (2) Do second-generation Dominicans
exhibit similar or different transnational practices as their parents? And (3) What is the
likelihood that second-generation Dominicans will transmit a transnational identity to
their children? The authors argue that transnational practices by U.S.-born Dominicans
are highly selective and very distinct from transnational practices traditionally associated with immigrants. They further argue that second-generation Dominicans of higher
socioeconomic status—as measured through levels of education, type of job, and
income—are likely to identify less with transnational practices and more with
mainstream U.S. social practices as compared to second-generation Dominicans of lower
socioeconomic status. In addition, upwardly mobile second-generation Dominicans live
in a diverse world, relating and interacting with non-Dominicans. Thus, even if they
operate as ethnic-Dominicans, they are expected to be able to function in an ethnicallydiverse
context. A changing society where diversity and hyphenated ethnic identities
prevail raises the question of what are the prospects for the continuation of the
transnational Dominican cultural identity in the United States. Al igual que sus padres, la segunda generación dominicana en los Estados
Unidos se describe como transnacional en la literatura académica, descripción que
perpetúa la noción de los dominicanos aferrados a una identidad transnacional. Esta
monografía analiza la presunta identidad transnacional de los dominicanos nacidos en
los Estados Unidos. El análisis se apoya en datos empíricos extraídos de 23 entrevistas
en profundidad, parcialmente estructuradas, realizadas con estudiantes universitarios de
la segunda generación dominicana, y en datos obtenidos de una encuesta de probabilidad
de seiscientos dominicanos jefes/jefas de hogar en la ciudad de Nueva York, quienes
respondieron preguntas relacionadas con la vida cotidiana. Tres preguntas básicas
conforman el análisis: (1) ¿Cuáles características exhibe la segunda generación
dominicana que inducen a los académicos a describirles como transnacionales a pesar
de haber nacido y de haberse criado en los Estados Unidos? (2) ¿Exhibe la segunda
generación dominicana prácticas transnacionales diferentes o similares a sus padres? Y
(3) ¿Existe la posibilidad de que la segunda generación dominicana transmita una
identidad transnacional a sus hijos? Los autores arguyen que las prácticas transnacionales
de los dominicanos nacidos en los Estados Unidos son selectivas y muy distintas a las
prácticas transnacionales tradicionalmente asociadas con los inmigrantes. Argumentan
además que la segunda generación dominicana de alto estatus socio económico-reflejado
en niveles educativos, tipo de trabajo y nivel de ingresos-es menos propensa a
identificarse con prácticas transnacionales y más inclinada a identificarse con prácticas
sociales dominantes de la sociedad norteamericana, en comparación con dominicanos de segunda generación de bajo estatus socio-económico. Similarmente la segunda
generación de alto nivel socio-económico vive en un mundo diverso e interactúa con
personas que no son de origen dominicano. Así, aunque los dominicanos de segunda
generación se comporten como etnia dominicana, se espera que los mismos puedan
funcionar en un contexto étnico diverso. En una sociedad cambiante donde prevalece la
diversidad y las identidades étnicas son descritas con guiones, queda como interrogante
la idea sobre la posibilidad de que la identidad transnacional cultural dominicana pueda
continuar en los Estados Unidos.
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