Martí descubre a la mujer estadounidense: "Impresiones de América por un español muy fresco"
Authors
Febles, JorgePublisher
Instituto B. Flanklin de Estudios Norteamericanos. Universidad de Alcalá de Henares
Date
2010Bibliographic citation
Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, 2010, n. 2, p. 27-46. ISSN 1889-5611
Keywords
Critical article
Ensayo
North America scenes
Gilded age
Femme nouvelle or new woman
American woman
Patriarchal order
Masculine gaze
Child-woman
Fresh spaniard
Invented prototype
Symbol or emblem
Female object
Binary structure
Wretched of the Earth
Escenas norteamericanas
Mujer estadounidense
Orden patriarcal
Mirada masculina
Mujer-niña
Español fresco
Tipo inventado
Símbolo o emblema
Objeto femenino
Esquema binario
Pobres de la tierra
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
In this essay, I discuss briefly three magazine sketches written by José Martí
during his first prolonged stay in New York City. The essays, entitled collectively
“Impressions of America (by a Very Fresh Spaniard)” appeared in the journal The Hour
in July 10, August 21, and October 23, 1880. The Cuban essayist summarizes at times
in rather piquant manner his initial reaction to the United States. In doing so, he focuses
for the first time on American women, establishing a critical and metaphorical outlook
that will prevail throughout those North American Scenes (Escenas norteamericanas)
penned by him for different Latin American newspapers during his fifteen years in New
York. I argue that he approaches his subjects as symbols of a specific historical period
rather than as human beings. They are emblems of that Gilded Age which he came to
detest. In his essays on manners, Martí portrays women essentially according to four
paradigms: corrupt and noxious entities, rebels undergoing a precarious evolution,
humble victims of capitalist society, and merely decorative objects lacking concrete
personality. By succinctly analyzing their role in the sketches in question, I intend to
provide a foundation, questionable though it may be, from which to study Martí’s
depiction of U.S. women throughout his North American Scenes. En este estudio, analizo sucintamente tres crónicas escritas por José Martí poco
después de llegar a Nueva York en enero de 1880. Dichos ensayos aparecieron
originalmente en inglés bajo el título de “Impressions of America (by a Very Fresh
Spaniard)” o “Impresiones de América por un español muy fresco” en la revista
neoyorquina The Hour. Fechados el 10 de julio, el 21 de agosto y el 23 de octubre de
1880, resumen conforme a la intención satírica del artículo de costumbres la reacción de
Martí ante la pujante metrópoli. Al asumir esa perspectiva irónica, el escritor cubano
lidia por vez primera con la mujer estadounidense. Así fija en ella desde un comienzo
esa visión crítica y metafórica a la par que prevalece a lo largo de sus Escenas
norteamericanas, las cuales escribió para una serie de periódicos hispanoamericanos.
Arguyo en mi estudio que Martí se acerca a este ente femenino cual si fuera símbolo de
un período histórico concreto y no auténtico ser humano, o sea la percibe como emblema
de la para él detestable Gilded Age (Edad Dorada). En su crónica Martí imagina cuatro
tipos específicos de mujer: la corrupta y perniciosa, la rebelde que representa una
evolución ambigua, la víctima del capitalismo rampante, la que deviene mero objeto
decorativo carente de genuina personalidad. Al analizar sucintamente el papel que dichos
personajes encarnan en estos sencillos textos del cubano, procuraré ofrecer otro punto
de partida, por elemental que parezca, para el estudio de la representación de la mujer
estadounidense en las Escenas norteamericanas.
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marti_febles_CR_2010.pdf | 122.6Kb |
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