Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Jiménez, Manuel 
dc.date.accessioned2007-09-21T13:09:54Z
dc.date.available2007-09-21T13:09:54Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.bibliographicCitationTeatro, n. 19, diciembre de 2003, pp. 257-288.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/815
dc.descriptionThis article examines the influence of history conceptions among the playwrights of the so-called radical tendency. Most frequently, these authors apply to their plays their Marxist and revisionist views about history. Revisión del artículo publicado en 2003 con el título "La teoría del drama histórico a través del teatro de la subtendencia radical"en
dc.description.abstractEl presente trabajo parte de la diferenciación, existente en el seno de la teoría teatral marxista, de dos formulaciones diferentes constituidas por el Realismo Socialista y por el Teatro Épico, las cuales, aunque comparten un objetivo ideológico común, deparan dos distintos estilos de notoria fecundidad en el teatro europeo del siglo XX. Las concepciones de la historia derivadas del pensamiento marxista subyacen a la notable producción de teatro histórico llevada a cabo, en la escena española posterior a 1975, por autores como José Martín Recuerda, Alfonso Sastre, Domingo Miras, Manuel Martínez Mediero, Jerónimo López Mozo y Luis Matilla, juntamente con algún colectivo como Tábano, cuyas obras muestran rasgos que permiten considerar la existencia de una corriente radical en el teatro español del período transitorio (tardofranquismo y Transición Política). Desde estas coordenadas, y asumiendo como hipótesis principal la homología entre los conceptos históricos presentes en este teatro radical y los que subyacen a los dos principales estilos teatrales surgidos de la aplicación del marxismo a la teoría teatral, se adopta como base empírica del presente estudio un corpus constituido por las principales obras históricas de dichos autores, a partir de cuyo análisis sistemático se intenta determinar la vinculación predominante de aquel teatro radical, bien con la teoría y práctica del Teatro Épico, bien con los cauces intelectuales y compositivos de la doctrina del Realismo Socialista.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Alcaláen
dc.subjectTeoría del teatroen
dc.subjectHistoria del teatro español del siglo XXen
dc.subjectTeatro históricoen
dc.subjectTeoría teatral marxistaen
dc.subjectRealismo Socialistaen
dc.subjectTeatro Épicoen
dc.subjectTeatro radicalen
dc.subjectJosé Martín Recuerdaen
dc.subjectAlfonso Sastreen
dc.subjectDomingo Mirasen
dc.subjectManuel Martínez Medieroen
dc.subjectJerónimo López Mozoen
dc.subjectLuis Matillaen
dc.subjectGrupo tábanoen
dc.subjectSpanish drama 20th centuryen
dc.subjectDrama theoryen
dc.titleLa teoría del drama histórico a través del teatro radicalen
dc.title.alternativeLa teoría del drama histórico a través del teatro de la subtendencia radicalen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaLiteratura
dc.subject.ecienciaLiterature
dc.subject.ecienciaFilología
dc.subject.ecienciaFilología hispánica
dc.subject.ecienciaPhilology
dc.subject.ecienciaSpanish philology
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. Unidad docente Filología. Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)