Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Jiménez, Manuel 
dc.date.accessioned2007-09-21T12:52:06Z
dc.date.available2007-09-21T12:52:06Z
dc.date.issued1996
dc.identifier.bibliographicCitationPliegos de la Ínsula Barataria, n. 3, primavera de 1996, pp. 219-230.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/813
dc.descriptionLa base empírica del estudio aparece constituida por el relato de Ignacio Aldecoa titulado "Young Sánchez" (publicado en 1970) y el drama de Fermín Cabal "¡Esta noche, gran velada...!" (estrenado en 1983). El procedimiento analítico adoptado viene dado por un cotejo de ambas obras literarias realizado desde la perspectiva del tratamiento compositivo que les otorgan sus autores, en correspondencia con sus respectivos momentos creadores en el seno de la corriente estética común constituida por el estilo literario realista. A partir del análisis realizado se muestra cómo, en el campo literario, la poderosa corriente del Realismo (pese a ser un estilo artístico ya centenario) evidencia un desplazamiento estético, con sus correspondencias ideológicas, apreciable incluso en intervalos temporales tan concretos como el que separa las fechas de creación de estas dos obras. Es revisión del artículo publicado en 1996 con el título "Realismo y post-realismo en la literatura y el teatro contemporáneos... en diez asaltos: repercusiones dramático-literarias de un directo al mentón"en
dc.description.abstractEl presente trabajo contiene un conjunto sistematizado de reflexiones sobre la estética realista y sobre las particularidades que la misma presenta en nuestros días. La hipótesis inicial es que el Realismo, cuya esencia reside precisamente en la incorporación de la realidad exterior al artista como paradigma del universo de la obra, ha experimentado con el paso de los años un conjunto de variaciones que afectan, no sólo a los temas elegidos y al tratamiento de los mismos, sino al grado de realidad, que debe hoy medirse ante todo en términos de referencialidad existencial/referencialidad artística de los universos creadores y que aparece relacionado con las formas de percepción del entorno propias de este fin de siglo. El estudio concluye señalando la existencia (bien apreciable en la pieza teatral analizada) de otro tono y otros modos, acordes con otros propósitos y aspiraciones, que vienen a constituir una diferenciación, estilizada y recontextualizada, del tronco realista; y proponiendo el término Post-realismo como denominación que mantiene adecuadamente, en líneas generales, los términos de aquella diferenciación.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Alcaláen
dc.subjectPost-realismoen
dc.subjectRealismoen
dc.subjectIgnacio Aldecoaen
dc.subjectFermín Cabalen
dc.subjectHistoria de la literatura del siglo XXen
dc.subjectHistoria del teatro del siglo XXen
dc.subjectLiteratura post-modernaen
dc.subjectSpanish drama 20th centuryen
dc.titleRealismo y post-realismo en la literatura y el teatro contemporáneosen
dc.title.alternativeRealismo y post-realismo en la literatura y el teatro contemporáneos... en diez asaltos: repercusiones dramático-literarias de un directo al mentónen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaLiteratura
dc.subject.ecienciaLiterature
dc.subject.ecienciaFilología
dc.subject.ecienciaFilología hispánica
dc.subject.ecienciaPhilology
dc.subject.ecienciaSpanish philology
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. Unidad docente Filología. Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)