Realismo y post-realismo en la literatura y el teatro contemporáneos
Authors
Pérez Jiménez, ManuelPublisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Date
1996Bibliographic citation
Pliegos de la Ínsula Barataria, n. 3, primavera de 1996, pp. 219-230.
Keywords
Post-realismo
Realismo
Ignacio Aldecoa
Fermín Cabal
Historia de la literatura del siglo XX
Historia del teatro del siglo XX
Literatura post-moderna
Spanish drama 20th century
Description / Notes
La base empírica del estudio aparece constituida por el relato de Ignacio Aldecoa titulado "Young Sánchez" (publicado en 1970) y el drama de Fermín Cabal "¡Esta noche, gran velada...!" (estrenado en 1983). El procedimiento analítico adoptado viene dado por un cotejo de ambas obras literarias realizado desde la perspectiva del tratamiento compositivo que les otorgan sus autores, en correspondencia con sus respectivos momentos creadores en el seno de la corriente estética común constituida por el estilo literario realista.
A partir del análisis realizado se muestra cómo, en el campo literario, la poderosa corriente del Realismo (pese a ser un estilo artístico ya centenario) evidencia un desplazamiento estético, con sus correspondencias ideológicas, apreciable incluso en intervalos temporales tan concretos como el que separa las fechas de creación de estas dos obras.
Es revisión del artículo publicado en 1996 con el título "Realismo y post-realismo en la literatura y el teatro contemporáneos... en diez asaltos: repercusiones dramático-literarias de un directo al mentón"
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente trabajo contiene un conjunto sistematizado de reflexiones sobre la estética realista y sobre las particularidades que la misma presenta en nuestros días.
La hipótesis inicial es que el Realismo, cuya esencia reside precisamente en la incorporación de la realidad exterior al artista como paradigma del universo de la obra, ha experimentado con el paso de los años un conjunto de variaciones que afectan, no sólo a los temas elegidos y al tratamiento de los mismos, sino al grado de realidad, que debe hoy medirse ante todo en términos de referencialidad existencial/referencialidad artística de los universos creadores y que aparece relacionado con las formas de percepción del entorno propias de este fin de siglo.
El estudio concluye señalando la existencia (bien apreciable en la pieza teatral analizada) de otro tono y otros modos, acordes con otros propósitos y aspiraciones, que vienen a constituir una diferenciación, estilizada y recontextualizada, del tronco realista; y proponiendo el término Post-realismo como denominación que mantiene adecuadamente, en líneas generales, los términos de aquella diferenciación.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
1996 A Realismo y post-realismo.pdf | 115.1Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
1996 A Realismo y post-realismo.pdf | 115.1Kb |
![]() |
Collections
- FILOLOG - Artículos [87]