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dc.contributor.advisorExtremeño Placer, Ana Isabel 
dc.contributor.authorAmante, Maria João
dc.date.accessioned2011-03-08T12:15:51Z
dc.date.available2011-03-08T12:15:51Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/8066
dc.descriptionCosta, António Firmino da, codir.
dc.description.abstractEn el origen de esta investigación han estado presentes dos razones principales. La primera, los cambios por los que está pasando la Educación Superior Europea y, en particular, en Portugal. La segunda surgió del contacto directo resultante de mi trabajo diario, con los profesores de la Universidad el cual me ha permitido observar la infrautilización de los recursos informativos disponibles, la escasez y dificultad de sus interacciones con los bibliotecarios que no facilita un trabajo en equipo indispensable en el nuevo entorno. Esta relación ha sido analizada a lo largo de los años llevándose a cabo estudios empíricos que evidencian la existencia de algunos problemas entre estos dos colectivos detectándose incluso cierta tensión entre ambos. Por tanto, este trabajo de investigación, centrado en el ámbito geográfico de Portugal, tiene un doble propósito: estudiar y analizar el papel de las bibliotecas universitarias en el nuevo entorno de la Educación Superior para definir nuevas competencias, a fin de desarrollar el binomio Bibliotecario/Profesor, y aportar evidencia teórica y empírica en relación a las percepciones que los profesores universitarios tienen acerca de los roles de los bibliotecarios y de los apoyos que han de prestar a la docencia, aprendizaje e investigación. En este sentido, nos interesa determinar, a través de un Modelo Conceptual de las Relaciones entre Bibliotecarios-Biblioteca/Profesores, cuales son las variables que pesan más en la disponibilidad de los profesores para colaborar con los bibliotecarios. Partimos de una extensa revisión de la literatura y optamos por la realización de un estudio de caso analizado bajo una perspectiva descriptivo-correlacional. Como técnicas de recogida de los datos utilizamos una metodología cualitativa (Grupo de discusión) y una metodología cuantitativa (Encuesta por cuestionario) con el objetivo de garantizar una mayor fiabilidad y validación del proyecto a través de una triangulación de métodos. Para el tratamiento y análisis de los datos utilizamos los software SPSS, AMOS y Microsoft Excel. Para el tratamiento de los datos se utilizó tanto la estadística descriptiva como la inductiva. Los análisis fueron de ámbito univariado y, sobre todo, bivariado, para intentar captar si las respuestas varían según las características de los respondientes. Para testar y validar las hipótesis formuladas se utilizo la regresión lineal simple con objetivo de verificar si las variables están relacionadas dos a dos y si esta relación es positiva o negativa. Para estructurar la relación entre algunos subconjuntos de variables se utilizaron técnicas de análisis multivariada, como el Análisis de Componentes Principales (ACP) y la Modelación de Ecuaciones Estructurales (MEE). Se aplicó la técnica de Análisis de Trayectorias (Path Analysis) a través de la Modelación de Ecuaciones Estructurales. El análisis de Modelo y sus conclusiones han alcanzado un grado de ajuste idóneo (CMIN/DF=4,067) un porcentaje de explicación del 58%. Nuestro modelo final permite confirmar las relaciones establecidas en el modelo inicial y identificar/descubrir un conjunto de relaciones nuevas que contribuyen a conocer en profundidad las dinámicas establecidas entre los distintos procesos socio-culturales (entendidos como variables del modelo) implicados en las relaciones profesores/bibliotecarios, con el objetivo de identificar los determinantes en la disponibilidad de los profesores para colaborar con los primeros. Las características intrínsecas a los profesores (sexo, edad, departamento, grado académico, categoría profesional, antigüedad) contribuyen con el 14% en esa explicación.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.subjectSociedad de la informaciónen_US
dc.subjectBibliotecas universitariasen_US
dc.subjectBibliotecas universitarias - Portugalen_US
dc.subjectBiblioteconomíaen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.titleLas bibliotecas universitarias en la sociedad del conocimiento. Retos y dinámicas de colaboración bibliotecario-profesor : un estudio de casoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaCiencias sociales
dc.subject.ecienciaBiblioteconomía y documentación
dc.subject.ecienciaLibrary science and documentation
dc.subject.ecienciaEducación
dc.subject.ecienciaEducation
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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