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dc.contributor.advisorLacasa Díaz, María Pilar 
dc.contributor.advisorCastillo Fernández, Héctor del 
dc.contributor.authorConcha Flores, Gladys Georgina
dc.date.accessioned2011-02-28T13:11:38Z
dc.date.available2011-02-28T13:11:38Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/8027
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se llevó a cabo en la ciudad del Cusco (Perú) en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, donde se aplicó un cuestionario a 129 estudiantes de origen quechuas con la finalidad de obtener información y describir los contextos familiares donde viven, los contextos educativos donde estudian, los contextos laborales donde trabajan y los contextos sociales donde cultivan sus amistades. Así mismo, se describe y analiza la exposición a los medios de comunicación de masas y a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se estudia y analizan los horizontes políticos, religiosos y sexuales así como las identidades y los comportamientos culturales que poseen.Desde estas perspectivas, se conocen las características de sus familias, con quiénes viven, quiénes son sus padres, qué idioma hablan, a qué se dedican y el nivel de estudios que poseen. Con relación al contexto académico se describe las razones que le motivaron a ingresar a la Universidad, los hábitos de estudio y el tiempo dedicado al estudio. En lo referente al contexto laboral se estudia el trabajo que realiza y el tiempo de dedicación a la actividad laboral. Sobre el contexto social se analiza el círculo de amigos, la edad y el sexo de los amigos, el tiempo dedicado a las amistades y las visiones que construyen sobre sus relaciones amistosas.Del mundo mediático de los universitarios quechuas se analizan la posesión de los instrumentos de comunicación, la exposición y el tiempo dedicado a los medios de comunicación de masas, como son la radio, televisión, vídeos, periódicos, libros y a las nuevas tecnologías de la comunicación e información como es la navegación en Internet.Se estudian las posiciones políticas, las creencias religiosas y los comportamientos sexuales de los universitarios quechuas.Con relación a las identidades y los comportamientos culturales se analizan las visiones que construyen sobre las personas de su entorno inmediato así como de las personas que son ajenas a estos entornos; los comportamientos culturales que adoptan en los ritos festivos y religiosos que se llevan a cabo en sus comunidades, las prácticas de sus costumbres y tradiciones, las fiestas patronales y el uso del vestido típico como expresión de cultura.Finalmente se analiza la visión de futuro que tienen del mundo, del país donde han nacido, de las personas con quienes conviven y de ellos mismos. Se concluye la investigación planteando los retos del futuro y unas conclusiones y reflexiones sobre el los contextos enculturizadores, el mundo mediático y la cultura e identidad cultural.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.subjectQuechuas - Actitudesen_US
dc.subjectQuechuas - Identidad culturalen_US
dc.subjectEstudiantes universitarios - Actitudes - Perúen_US
dc.subjectPsicología de la educaciónen_US
dc.titleLos medios de comunicación de masas y de la identidad cultural de los jóvenes universitarios quechuas del Cuscoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaCiencias sociales
dc.subject.ecienciaEducación
dc.subject.ecienciaEducation
dc.subject.ecienciaPsicología
dc.subject.ecienciaPsychology
dc.subject.ecienciaSociología
dc.subject.ecienciaSociology
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Psicopedagogía y Educación Física
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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