El concurso de la persona física casada. ¿Diferencias territoriales? Una reflexión al hilo de la aprobación del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y a la familia
Authors
Benavides Velasco, PatriciaPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2010Bibliographic citation
Anuario de la Facultad de Derecho (Universidad de Alcalá), 2010, no.3, p. 333-354. ISSN 1888-3214
Keywords
Concurso de persona física
Régimen económico matrimonial
Masa activa
Derecho Autonómico
Título competencial
Natural person insolvency
Marriage settlement
Active mass
Regional Law
Law-making power criterion
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este trabajo, partiendo de la justificación competencial, contenida en la Disposición Final Trigésima segunda, que el legislador concursal realiza para su dictado, se pretende poner de manifiesto las diferencias existentes entre esta norma y el recientemente aprobado Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y a la familia. De la comparación de los contenidos de ambos textos legales, se podrá concluir las diferencias existentes en el tratamiento de los bienes de las personas
físicas casadas que son declaradas en concurso y la posibilidad de que pudiera existir una aplicación diferenciada de la norma concursal en función del territorio, que no sólo podría contravenir el principio de unidad subjetiva que en ella se proclama
sino también el principio de unidad territorial. In this work, taking as base of consideration the Thirty¿second Final Provision of Spanish Constitution which sets the justification of the national law making power in insolvency issues, we try to state the differences outstanding between this act and the recent Second Book of the Catalonian Civil Code, relating to the person and family. From the comparison of the contents of both regulations, we could conclude the differences in the treatment of married natural persons under insolvency and the possibility of an eventual territorial implementation of the Insolvency Act, that could not only contravene the subjective unity principle stated by the regulation, but also the territorial unity principle, so as the unity of Market.
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